RECURSO DE AMPARO EN FAVOR DEL MAYOR DE EJÉRCITO, SR. MANUEL ROBERTO ROJAS CRUZ

DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

RECURSO DE AMPARO

OTROSÍ: SE TENGA PRESENTE

I. CORTE MARCIAL

MARÍA EUGENIA PUELMA ALFARO, Coordinadora , del Departamento de Derechos Humanos, de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, asistente social, domiciliada, para estos efectos, en Alameda # 1346, Santiago, a SS.I. Respetuosamente digo:

Que, de conformidad con el artículo 21, de la Constitución; en relación con el 60, del Código de Justicia Militar, vengo en interponer recurso de amparo preventivo, en favor del mayor de Ejército, Sr. MANUEL ROBERTO ROJAS CRUZ, con 26 años de servicio, quien, en las últimas semanas ha soportado seguimientos y amenazas, de personal de inteligencia del Ejército de Chile, los que, además, le han intervenido su teléfono celular. Esta persecución, ha llegado hasta el grado de amedrentarlo con una orden de detención del 2º Juzgado Militar de Santiago, con el fin de que desista de denunciar, a las autoridades, que, por su condición de cristiano evangélico, ha sido discriminado y hostigado, al interior del Ejército de Chile.

Esto último, quedó de manifiesto, en su última hoja de vida, - periodo 2010 -2011, en donde, el coronel, Sr. M. Arévalo C. le señala: “...Se le sugiere manejar con tacto y tino su creencia religiosa, tratando de no mezclar su trabajo con su religión, con el fin de no crear alteraciones incomodas al rodaje de su unidad “.

POR TANTO,

SÍRVASE SS. I. Tener por presentado recurso de amparo en los términos antes mencionados.

OTROSÍ: SÍRVASE SS. I. tener presente que confiero patrocinio y poder, para esta gestión, al abogado, Sr. Rubén Jerez Atenas, con mi domicilio.

Comparece el amparado, con su firma, ratificando lo expuesto en este libelo.

Con copia a:

SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

SR. MINISTRO DEL INTERIOR

SR. MINISTRO DE DEFENSA