RECURSO DE AMPARO A FAVOR DEL TENIENTE DE EJÉRCITO, SR. JOSÉ IGNACIO AVELLO ORTÍZ

DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

RECURSO DE AMPARO

OTROSÍ: SE TENGA PRESENTE

CORTE MARCIAL

MARÍA EUGENIA PUELMA ALFARO, coordinadora, del Departamento de Derechos Humanos, de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, asistente social, domiciliada, para estos efectos, en Alameda # 1346, Santiago, a SS.I. Respetuosamente digo:

Que, de conformidad con el artículo 21, de la Constitución; en relación con el 60, del Código de Justicia Militar, vengo en interponer recurso de amparo preventivo, en favor del teniente de Ejército, Sr. JOSÉ IGNACIO AVELLO ORTÍZ, quien, en las últimas semanas ha soportado seguimientos y amenazas, de personal de inteligencia del Ejército de Chile, los que, además, le han intervenido su teléfono celular. Esta persecución, ha llegado hasta el grado de amedrentarlo con una orden de detención del 2º Juzgado Militar de Santiago, con el fin de que desista de denunciar, ante los tribunales de justicia, el ocultamiento de documentos oficiales – sumario administrativo- que se relacionan con un accidente de tránsito institucional, cuyas lesiones, en el afectado, se manifiestan hasta hoy, a pesar de haber ocurrido el año 2007.

Otro asunto, que los agresores le mencionan al teniente Avello, es que omita referirse a la retención ilegal de su Tarjeta de Identificación Militar, TIM, en la Comandancia en Jefe del Ejército, cuya apropiación fue ordenada por el coronel, Ramón Bravo Sagredo, el 14 de diciembre de 2010, en circunstancia que, hasta la fecha, el amparado sigue siendo un oficial activo, dado que no le han notificado decreto supremo de retiro, en los términos establecidos en los artículos 45, 46 y 51, inciso 2º , de la ley Nº 19.880.

POR TANTO,

SÍRVASE SS. I. Tener por presentado recurso de amparo en los términos antes mencionados.

OTROSÍ: SÍRVASE SS. I. tener presente que confiero patrocinio y poder, para esta gestión, al abogado, Sr. Rubén Jerez Atenas, con mi domicilio.

Con copia a:

SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

SR. MINISTRO DEL INTERIOR

SR. MINISTRO DE DEFENSARECURSO DE AMPARO

OTROSÍ: SE TENGA PRESENTE