ANEF CRÍTICA LLEGADA DE EX FISCAL ALEJANDRO PEÑA AL MINISTERIO DEL INTERIOR

Por: Paula Correa

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, cuestionó las funciones que tendrá el ex fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, a la cabeza de la División de Estudios del ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde se dedicará tanto a la vigilancia de protestas ciudadanas como al narcotráfico y la delincuencia.

De la Puente rechazó que se mezclen estas situaciones, ya que no son iguales y advirtió que los dirigentes tienen derecho a expresarse, por lo tanto, crear una unidad que fiscalice como se desarrollan los conflictos sociales “es no entender bien la realidad social del país”.

“La designación del fiscal Peña para nosotros es una mala señal por cuanto el fiscal Peña tiene comprobadas prácticas antisindicales, que fueron sancionadas por la OIT e incluso por su servicio, el Ministerio Público con multas por las prácticas que realizó como jefe durante su estadía en la Fiscalía Sur”, aseguró el líder de la ANEF.

El dirigente añadió que este traslado al ministerio del Interior para hacerse cargo de reprimir las manifestaciones sociales presagia el estilo del ministro y constituye una verdadera equivocación.

Mientras Gonzalo Gómez, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Sur se refirió a las prácticas del ex fiscal a la cabeza de la fiscalía y los conflictos que tuvo con los trabajadores.

“El fiscal Peña cuando se inicio la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Sur empezó con sus prácticas antisindicales con despidos y amenazas a los funcionarios, instruyendo a los jefes de servicio para la gente que estuviera asociada, que los calificaran mal, que hubiera ascensos para ellos, ni promociones. Se desvinculó mucha gente”, indicó el dirigente.

Gómez señaló que el apoyo que Peña recibió por parte del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, era predecible, porque estaba obligado a aceptar su renuncia, ya que el Fiscal Peña cumplía su mandato constitucional de 8 años en septiembre de este 2011 y ya estaba buscando otras alternativas de trabajo.