Juan Linares Ulloa, de 37 años, junto con el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, asumió haber recibido una propuesta para infiltrarse en el interior de la agrupación acusada en el llamado caso bombas.
"Me ofrecieron directamente trabajo como informante", aseguró el ex Mapu, Juan Linares.
La denuncia la hizo el ex Mapu, Juan Linares Ulloa, de 37 años, quien esta mañana junto con el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, aseguró asumió haber recibido una propuesta de parte de la Policía de Investigaciones sobre pago por información de la denominada asociación ilícita terrorista en el caso bombas.
La idea, señaló Linares, era poder infiltrarse en el interior de la agrupación y, de esta forma, buscar más pruebas que inculpen a los 15 imputados del caso que llevan ocho meses encarcelados y en huelga de hambre.
El ex integrante del Mapu contó, que una vez interrogado por un supuesto incidente, que nunca presenció, personal de inteligencia de la PDI comenzó a preguntarle quiénes eran los responsables de instalar las bombas. Juan Linares señaló que le ofrecieron dinero por entregar dicha información: "me ofrecieron directamente trabajo como informante, lo que necesitaban era alguien que se infiltrara en el movimiento y empezara a delatar y a justificar las detenciones de los compañeros que están huelga de hambre, a lo cual yo, les dije: no soy informante de nadie. Se lo expliqué varias veces al detective, llevo 18 años sin hacer nada, sin tener amigos que estén vinculados al movimiento", contó el denunciante.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez argumentó que este hecho sólo viene a aclarar que la detención de los 15 imputados no se justifican. Según él, no existen las pruebas suficientes: “ellos siguen insistiendo que deben ser puestos en libertad, que todo esto fue un artificio inventado por el fiscal Peña. La denuncia viene a demostrar, de manera fehaciente, que las policías y el ministerio publico no están convencidos que las personas privadas de libertad sean los que forman parte de esta asociación ilícita", señaló Gutiérrez.
En tanto, el abogado defensor de Juan Linares, exigió que la policía de investigaciones aclare por qué se detuvo a la ex Mapu sin tener ningún vínculo directo con el llamado caso bombas. “Nos complica bastante que se deterioren algunos estándares básicos de cómo se debe actuar en un estado de derecho, por parte de las policías, obviamente lo que aquí procede es un recurso de amparo", señaló el abogado.
La PDI solicitó la presencia de Juan Linares por una causa que data de 1991 cuando este fue detenido por su vinculación política al Mapu, sin embargo, en el catorce juzgado le informaron que la causa estaba sobreseída.