DECLARACIÓN PÚBLICA AL PUEBLO DE CHILE:

En una histórica jornada de movilización estudiantil realizada este jueves 12 de mayo, miles de jóvenes universitarios y secundarios, junto con profesores y trabajadores, recorrieron las calles de las diferentes ciudades del país, denunciando la grave crisis que atraviesa el sistema educacional chileno. Sin embargo, pese al apoyo mayoritario de los chilenos, el gobierno central, haciendo homenaje a su más oscuro pasado dictatorial, ha respondido con una brutal represión policial, dejando un saldo negativo de más de un centenar de detenidos, y una veintena de estudiantes heridos de diversa consideración en todo el país.

Entre los manifestantes heridos lamentablemente se encuentra Paulina Rubilar Méndez, estudiante de sociología de la Universidad de Concepción, quien recibiera un disparo “a quemarropa”, de una bomba lacrimógena, mientras expresaba su descontento en Concepción, impactando directamente en su ojo derecho, dejándola con serio riesgo vital.

Solidarizamos plenamente con la joven estudiante cruelmente agredida, y como Coordinadora Contra la Represión, le enviamos un mensaje de fuerza y apoyo en estos difíciles momentos que junto a su familia debe estar enfrentando.

Ante la indignación que nos provoca ver estos actos de abuso y prepotencia policial, declaramos categóricamente nuestro rechazo a la existencia de un Estado Policial que reprime impunemente a chilenos que luchan, promovido descaradamente por los esbirros del gobierno piñerista.

Denunciamos la actitud cobarde y asesina de carabineros, que a menos de veinte metros de distancia, dispara bombas lacrimógenas en contra de estudiantes que manifiestan libremente su descontento en Concepción y en el resto del país.

•Denunciamos la inmoralidad de los gobiernos regionales y del gobierno central, que autorizaron y justificaron el accionar represivo de carabineros en contra de los jóvenes estudiantes.

•Denunciamos la complicidad lacaya de los medios de prensa nacional, que salvo excepciones, ocultan la información o la tergiversan, criminalizando por todas las formas el descontento popular que se manifiesta en las calles de nuestro país.

•Repudiamos este vil acto de violencia del Estado en contra de los ciudadanos que expresan legítimamente sus exigencias de cambio en un sistema educacional abiertamente en crisis.

Estos crímenes perpetrados por las “fuerzas del orden” no pueden quedar en la impunidad, amparados por una justicia que es sorda al clamor popular. Por ello como Coordinadora:

Exigimos castigo inmediato y ejemplificador a los responsables directos de estos hechos: Carabineros de Chile.

•Exigimos castigo también a los responsables políticos de estos hechos, a quienes con su autorización y lenguaje matonesco, avalan y alientan el accionar policial represivo: autoridades del gobierno central y de los gobiernos regionales. Que den la cara y renuncien de inmediato.

COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN

Valparaíso – Chile

Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso

Corriente de Acción Estudiantil - PUCV

La Otra USM

Grupo Estudiantil PRAXIS

Estudiantes Movilizados - UV

Coordinadora de Estudiantes en Marcha (UPLA)

Colectivo la Mochila

Colectivo La Comuna

Universidad Popular de Valparaíso

Comisión Ética Contra la Tortura - V Región

Red Socio Ambiental de Valparaíso

Mancomunal del Pensamiento Critico

Taller de Historia Política

FPMR - V Región Congreso de Unidad Rodriguista

Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

Sindicato Inter empresa Nacional de Trabajadores de Lanchas

Coordinadora Anti-imperialista

Agrupación Ex PP - V Región

Centro Cultural Ex Cárcel

Radio Placeres 87.7

Canal 3 de Valparaíso

Espacio Santa Ana

Asamblea de Solidaridad con el Pueblo Palestino

LACRIMÓGENA EN EL OJO

ESTUDIANTE RECIBIÓ IMPACTO DE LACRIMÓGENA EN UN OJO EN PROTESTAS DE CONCEPCIÓN