ESTUDIANTES VIOLENTAMENTE DETENIDOS DEJÓ TOMA DE LA SEREMI DE EDUCACION EN TALCA

Por. Centro Estudiantes U. Talca/U. Católica

Unos 35 estudiantes ingresaron a las Universidades de Talca y Católica del Maule.

Con 20 estudiantes detenidos, finalizó la toma a las dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule, ubicada en la avenida Colín en Talca. Todo -según explicaron los manifestantes- por la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE.

El ingreso de unos 35 alumnos de las Universidades de Talca y Católica del Maule, se produjo pasadas las 08:00 horas de ésta mañana, antes del inicio de las actividades habituales, hecho que no fue detectado por Carabineros.

En el lugar, los jóvenes levantaron lienzos que rechazaban las políticas educacionales del gobierno, y especialmente por los inconvenientes que ha generado la Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, puesto que la federación de transportes de pasajeros de la zona amenazó que no respetará el documento.

Luego de dialogar con los estudiantes y permitir el ingreso de los funcionarios, Carabineros habría recibido la orden de la Seremi de Educación, María Luisa Collarte, para desalojar el recinto.

En el lugar se vivieron momentos de tensión, puesto que los alumnos al ser conducidos hasta la tenencia La Florida de Carabineros en Talca, gritaban consignas en contra del Presidente Sebastián Piñera y el propio Ministro de Educación Joaquín Lavín.

El Comandante de Carabineros de la Prefectura de Talca, Jorge Salas, justificó la acción policial. “Los manifestantes señalaron que no permitirían el ingreso de personas al recinto (…) recibimos la orden de las Autoridades de Educación y procedimos al desalojo”.

Durante las detenciones, una estudiante señaló que “esto es lo que esperábamos del Gobierno de Derecha, no se puede esperar más de Piñera”.