EL COBRE CONFLICTO CONTRATISTA: COMENZARON MOVILIZACIONES CON TOMA DE CARRETERA

Desde las 6:00 horas del día de hoy los trabajadores contratistas de la División El Teniente comenzaron su movilización con una masiva marcha. El grupo de trabajadores se reunió en la madrugada en la carretera El Cobre a la altura de la Fusat, con el fin de detener a los buses de sus compañeros.

Cerca de las 8:00 horas, las cerca de 5 mil personas marcharon por la carretera hacia la plaza de los Héroes donde se encuentran a la espera de una respuesta de las autoridades regionales.

En conferencia, el vocero de los contratistas, Luis Núñez dio a conocer que las movilizaciones van a empezar entre el viernes y el lunes próximo.

Para este fin de semana - específicamente entre el viernes y el lunes- el movimiento contratista de la División El Teniente anunció movilizaciones tras haberse vencido el plazo puesto a los ejecutivos de la División El Teniente a fin de responder al petitorio de los trabajadores contratistas que presenta cuatro puntos concretos de reivindicación que asumieron las organizaciones sindicales base y que decidieron ir a paro indefinido votado unánimemente por la asamblea el jueves pasado.

Las peticiones de los trabajadores contratistas de los Sindicatos Bases de Codelco División El Teniente se resumen en cuatro puntos, entre ellos mejoras del acuerdo marco 2007, bono de reconocimiento del 15 % de lo otorgado a trabajadores Codelco, pago de jornada extraordinaria en casa de cambio ida y vuelta, proteger y vigilar para que no se produzcan sanciones a los trabajadores por lograr reivindicaciones y proteger sus derechos laborales; es decir término de lista negra.

El movimiento contratista de la División El Teniente cada día toma más fuerza, la organización está en su mayor punto, planeado cada una de las estrategias a seguir para no dar un paso en falso en la tarea que se les viene. Y decididos a comenzar movilizaciones se encuentran los dirigentes del movimiento gremial, si es que rápidamente no cuentan con la respuesta esperada por la estatal, así lo dio a conocer el vocero de Sindicatos Base, confederación y federaciones contratistas, Luis Núñez:

“Hoy (ayer) tiene plazo fatal el Gobierno hasta las 18:00 horas, para dar una respuesta así que esperamos que Codelco, y el Gobierno nos tenga esa respuesta. Nosotros ya acatamos lo que dice nuestra asamblea que las movilizaciones van a empezar entre el viernes y el lunes la movilización para todos los trabajadores contratistas”, subrayó el vocero contratista.

El vocero hizo un llamado a los trabajadores a que estén pendientes con cada una de las etapas del movimiento gremial, para que se sumen a las movilizaciones “El llamado es que estén en alerta, que cuando vean a los dirigentes sindicales tiene que bajar, tienen que apoyar, tenemos que marchar. Codelco no nos quiere escuchar, así que no nos queda otra que movilizar a nuestros contratistas. Esta va a ser una movilización indefinida hasta que tengamos respuesta por la División, así que esperar”, sostuvo decidido Núñez.

Y es que los más de nueve mil trabajadores que hoy día pelea por sus derechos, saben muy bien que ellos son la fuerza laboral más grande de la cuprífera, y que si llegan a detener sus trabajos millonarias serían las pérdidas de la estatal, por lo que en ningún momento descartan parar su producción “nosotros en adherencia tenemos el 90 por ciento de los trabajadores contratistas, y Codelco sabe que mientras más estén parados los trabajadores, más se complica la movilización y nosotros no descartamos parar todo el mineral”.

Vocero de Sindicatos Base, confederación y federaciones contratistas, Marco Alarcón:

“Aquí no hay delincuentes”

Si bien los trabajadores reconocen los gestos del Gobierno que han existido hasta ahora, los contratistas se comprometen a llevar adelante una movilización pacífica y respetuosa de los derechos de los ciudadanos, aseguró el segundo vocero de Sindicatos Base, confederación y federaciones contratistas, Marco Alarcón “Hacemos un llamado a todos los trabajadores que aquí no hay delincuentes, y llamamos a un movimiento pacífico”, acotó.

Sin embargo, a juicio de Alarcón la presencia de Carabineros ha sido ‘excesiva’ por parte de Codelco expuso, “antes de iniciar una huelga con más de cien Carabineros en las calles. Creo que el estado chileno está gastando recursos de más, porque sentarnos en una mesa, con mucho respeto con miras de altura y beneficios para los trabajadores le va a salir un costos mucho más barato a Codelco”, recordó el trabajador haciendo alusión a los desmanes ocurridos en el movimiento contratista de hace cuatro años “No se olviden que en el 2007 tuvimos buses quemados, trabajadores detenidos, y las pérdidas de la estatal fueron millonarias, así que llamamos a los señores de Codelco que se siente a negociar; porque si no van a salir perdiendo”, expuso el vocero.

Respecto a que Codelco llama a los trabajadores a negociar con sus propias empresas, el vocero fue enfático en explicar que “Codelco insiste, pero nosotros no, porque hay documentos que nos avalan que nosotros negociamos con ellos, venimos negociando desde el 2003 a la fecha y no vamos a perder ese derecho adquirido bajo ningún punto”, subrayó Alarcón.

PETITORIO

1.- Mejoras del acuerdo marco 2007

2.- Bono de reconocimiento del 15% de lo otorgado a trabajadores de Codelco

3.- Pago de jornada extraordinaria en casa de cambio ida y vuelta,

4.- Proteger y vigilar para que no se produzcan sanciones a los trabajadores por lograr reivindicaciones y proteger sus derechos laborales.