MANIFESTANTES DE LA UTEM PIDEN LA SALIDA DE MINISTRO LAVÍN

Estudiantes de la casa de estudios reprocharon al secretario de Estado por sus declaraciones en las que señala que no se iba a acreditar a la universidad.

Cerca de medio millar de estudiantes y profesores de la estatal Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) protestaron la tarde de este miércoles en las afueras del Ministerio de Educación, exigiendo la salida del titular de la cartera, Joaquín Lavín, luego que anunciara -en un reportaje televisivo- que no se va a acreditar a esa casa de estudios debido a supuestas irregularidades.

El consejero superior de la Federación de Estudiantes de dicha universidad (Feutem), Eric Coñomán, expresó en alusión al reportaje denuncia que “un ministro de Educación debe preocuparse de sus universidades y no decir que él va a ser el primero en preocuparse de que no debe acreditarse”.

“Con este tipo de reportajes se quiere financiar los sistemas privados. Esto en el día de hoy ha tenido muchas repercusiones en la vida social de muchos compañeros nuestros”, expresó el dirigente estudiantil.

“Se atacan problemas puntuales para argumentar que la educación estatal está mal”, sostuvo el dirigente cuando concurrió a la reunión con rectores del Consorcio de Universidades Estatales.

“Nosotros, agregó, representamos a los tres quintiles más bajos de la sociedad y el 95% de los estudiantes es de los estratos más bajos y somos las primeras generaciones que ingresan a la universidad; entendemos que hay un problema en la universidad porque se presentan antecedentes del año 2010 hacia atrás cuando estuvo la antigua administración. Aquí hay culpables de la Concertación y ahora la derecha nos está dando el finiquito. Esto es un bullying contra nosotros”, expresó Coñomán.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al ser preguntado temprano sobre la situación en la UTEM dijo que “el programa de anoche es un llamado de atención, y es una universidad que tiene que hacer una rectificación profunda”.

A su vez, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, fue consultada sobre el reportaje cuando concurrió a la reunión con rectores de las universidades estatales, señalando que “no se está develando la causa del problema y la causa es que el Estado no se ha hecho cargo de sus instituciones”.

“Una universidad como la UTEM no puede sostenerse con un 5% de financiamiento. Evidentemente hay cuestiones que son poco reguladas porque el Estado no se ha puesto las pilas en esa institución. La UTEM tiene que ser mejorada, inyectarse en ella mayores recursos, mejor administrada, pero para eso tiene que haber una voluntad política y el ministro no lo está dando porque quiere prohibir que se acredite. Cómo puede quedar la acreditación en voluntad o decisión de un ministro”, expresó Camila Vallejo.