REALIZAN NUEVA VELATÓN FRENTE A LA MONEDA POR HUELGA DE HAMBRE DE COMUNEROS MAPUCHES

Los manifestantes exigen la nulidad del juicio que mantiene a cuatro de sus dirigentes detenidos en la cárcel de Angol por el fallido atentado al fiscal Mario Elgueta.

Alrededor de un centenar de personas se reunieron este miércoles en la plaza de la ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, para realizar una velatón en apoyo a la huelga de hambre que mantienen desde el 15 de marzo en la cárcel de Angol cuatro comuneros mapuches.

El grupo fue condenado a penas de entre 20 y 25 años de cárcel por el fallido atentado al fiscal Mario Elgueta en el sector de Puerto Choque de Tirúa en octubre de 2008.

Los manifestantes exigen la nulidad de ese juicio, protestando porque las condenas fueron sustentadas en la Ley Antiterrorista. Cabe señalar que el 3 de junio la Corte Suprema dictaminará si se anula el juicio en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Iniciando esta semana se realizó un acto similar, en el marco de la "10º Jornada de Movilización Nacional e Internacional" que convocan familiares de los huelguistas y que incluyen marchas programadas para este jueves en Santiago, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé.