En estos minutos, los niños que vienen saliendo de las escuelas en estos momentos se encuentran aterrorizados por el ruido de los disparos que con armamento pesado se realizan desde el aire...Los mapuche hacen un emplazamiento al gobierno del chileno Piñera para responder quién dio la orden y cuáles son los argumentos para disparar a las casas y personas de Huañaco Millao.
Tal como ocurrió en octubre de 2009, donde decenas de niños y mujeres embarazadas de Temucuicui fueron gaseados por la policía militar chilena, en estos momentos, siendo las 19.00 hrs. y tal como anunciamos durante la mañana, un nuevo golpe represivo se realiza en el territorio mapuche, esta vez en el Lof Mapu Huañaco Millao, vecino a la comunidad Queipul de Temucuicui. De acuerdo a informes que llegan con dificultad, un helicóptero la policía junto a efectivos de infantería se encuentran disparando a todo lo que se mueve en el sector. Los niños que vienen saliendo de las escuelas en estos momentos se encuentran aterrorizados por el ruido de los disparos que con armamento pesado se realizan desde el aire y de las armas y gases del grupo delictual llamado GOPE que avanzan por tierra, al interior del territorio mapuche aún libre. Se ignora hasta el momento si existen heridos entre los niños o adultos pues las comunicaciones telefónicas de los mapuches han sido intervenidas o cortadas, aunque los weichafe del sector están intentando defenderse como verdaderos mapuche que son.
Según los dirigentes mapuche, estos graves hechos demuestran que el montaje realizado hasta ahora y las supuestas investigaciones para develar supuestos atentados sólo tienen como objetivo avalar ante la opinión pública la represión, el etnocidio psicológico y material que realizan de manera planificada. Los mapuches hacen un emplazamiento al gobierno del chileno Piñera para responder quién dio la orden y cuáles son los argumentos para disparar a las casas y personas de Huañaco Millao. Quién se hace responsable de las ordenes que han emitido los jefes policiales Eduardo G. Gordon Valcárcel e Iván Bezmalinovic, dicen los voceros mapuche, recordando que ambos están emparentados directamente con delincuentes que cometieron graves crímenes en su rol de represores de Pinochet. A la vez, los voceros convocaron a la solidaridad internacional mediante declaraciones y cartas a los medios de comunicación del mundo para detener el permanente baleo y robo, junto con realizar todo tipo de acciones que hagan ver el malestar de la opinión mundial frente a la nueva invasión del territorio mapuche.
Territorio del País Mapuche, 31 MAYO 2011