VOCERA DE COMUNEROS EN HUELGA DE HAMBRE LLAMA AL GOBIERNO A RESPONDER A SUS DEMANDAS

La situación de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre empeora luego de más de 75 días de ayuno, a pocos días que la Corte Suprema revise el recurso de nulidad presentado por la defensa contra el juicio realizado en el tribunal de Cañete.

El delicado estado de salud de los mapuches condenados a 25 y 20 años de presidio llevó además a la vocera de los huelguistas, Natividad Llanquileo, a reiterar que el Gobierno no cumplió con las promesas que llevaron a terminar con el ayuno que protagonizaron en 2010

“Me parece que a esta altura el Gobierno debe tomarse este tema en serio, estamos en una situación bastante complicada como para decir que los compromisos se cumplieron. En primer lugar porque la Ley Antiterrorista y ellos impidieron que se aplicará en base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, donde ellos se adhirieron y teniendo en consideración que la Ley Antiterrorista se aplicó durante todo el procedimiento en el juicio, ellos solicitan también a la Corte Suprema de que el recurso de nulidad no sea acogido”, señaló Llanquileo.

Y es que más allá del estado de salud de los cuatro comuneros en huelga está la aplicación de la Ley Antiterrorista durante todo el juicio que finalmente los condenó por otros delitos, aunque siempre utilizando todas las garantías que da a las policías y la fiscalía este marco jurídico.

Durante la jornada de ayer se dio a conocer un nuevo parte médico, en donde se solicita la aplicación de serias medidas de control de los huelguistas para evitar un desenlace fatal producto de la desnutrición severa que ya padecen.

Además, a través de un comunicado se dio a conocer la renuncia del médico de confianza de los familiares de los cuatro comuneros ya “que no se le han entregado las atribuciones que requiere para una buena atención”.