SINDICATO DE REPORTEROS GRÁFICOS EVALÚA PRESENTAR QUERELLA CONTRA CARABINEROS POR DESACATO

El abogado Rubén Jerez presentó un recurso de amparo en favor de Cristián González, reportero gráfico que denuncia hostigamiento luego de fotografiar la agresión a un Carabinero en la marcha contra HidroAysén.

Por: Boris Yaikin C.

Cristián González agredido en la marcha estudiantil de hoy.

El abogado del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, Rubén Jerez Atenas, dijo a La Tercera que está evaluando presentar una querella contra Carabineros por desacato, ya que la institución no ha respondido un recurso de amparo interpuesto en la Corte de Apelaciones a favor de Cristián González, reportero gráfico que acusa que el domicilio de sus padres, según el libelo, "fue allanado sin orden judicial por civiles armados - paramilitares-, quienes dijeron pertenecer al OS9 de Carabineros, en su casa ubicada en la comuna de Macul, Santiago".

El involucrado, Cristián González, dijo a La Tercera que el recurso de protección es por el allanamiento y "por las amenazas que le hicieron a mi padre. Como yo no estaba en la casa cuando allanaron, le dijeron, textualmente, que hablara conmigo para que entrara en razón y que por las buenas o por las malas él iba a entrar a la casa a registrarla".

Los funcionarios de Carabineros querían ingresar a la casa del reportero gráfico de la Agrupación de Reporteros Independientes, ARI, el 25 de mayo "para buscar las fotos de la marcha del 20 de mayo, donde le pegaron al carabinero". González se refiere al suboficial mayor Mauricio Muñoz Núñez, quien fue atacado por encapuchados con un skate.

"Ellos no querían la foto del acto mismo cuando le pegaron, quería revisarlas por si en la marcha encontraba a alguien parecido. Ni siquiera andaban buscando al que le pegó. Así me lo dijo él", precisó.

El gráfico agrega que "como era mucho el hostigamiento", al otro día del allanamiento, cuando recibió una nueva llamada pidiendo las fotos, grabó la conversación telefónica. La conversación está disponible en este sitio web.

El abogado Rubén Jerez explicó que "Carabineros hasta hoy no ha respondido al recurso de amparo, en circunstancias que se les ofició el 27 de mayo y les dieron plazo 24 horas para informar. Hasta el día de hoy en la Corte no han indicado nada sobre el amparo de este joven".

"Estamos viendo la posibilidad, si de aquí a mañana no hay informe de Carabineros, presentar mañana la denuncia por desacato", dijo el legista.

Además, el reportero gráfico acusa una agresión directa por parte de Carabineros en la marcha estudiantil de hoy, quienes, según él, lo habrían golpeado, rompiéndole el rostro.

González dice que los hechos están relacionados porque en las últimas protestas de HidroAysén hubo amenazas de funcionarios que "me decían saca fotos hasta que puedas o te vamos a tener en la micro ligerito para sacarte la chucha. Ahora era lo mismo. Todo por no haberles querido cooperar".

El Presidente del Sindicato de la Agrupación de Reporteros Independientes, Jorge Zúñiga, también dice que luego de que se pusiera el recurso de amparo, continuaron las amenazas. "Yo he visto cómo lo han amenazado. Carabineros lo tiene identificado", dijo.

Artículos relacionados:

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/06/680-370078-9-sindicato-de-reporteros-graficos-evalua-presentar-querella-contra-carabineros.shtml