HUELGA PRESOS POLITICOS MAPUCHES: TRASLADAN AL HOSPITAL A UNO DE LOS COMUNEROS CONDENADOS

Ramón Llanquileo presentó una complicación en su estado de salud. Junto a Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical completó este martes 71 días en huelga de hambre en la Cárcel de Angol.

Ramón Llanquileo Al Hospital de Los Ángeles fue trasladado esta mañana el comunero mapuche Ramón Llanquileo Pilquiman (29), quien se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de marzo pasado en la cárcel de Angol, junto a los otros tres condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta.

Según el último informe médico, Llanquileo comenzó el ayuno con un peso de 72,500 kilogramos y el lunes registró 53,100 (menos 19,400). Sus síntomas eran pérdida de fuerza muscular, intensa cefalea, insomnio y mareos, pero este martes su estado de salud se complicó.

Los otros condenados son Héctor Llaitul Carrillanca (43), José Huenuche Reiman (34) y Jonathan Huillical Méndez (23). Los 4 fueron examinados el lunes por el doctor Juan Carlos Reinado Marilao en la cárcel de Angol, donde esperan que se resuelva la nulidad del juicio de Cañete.

El doctor Reinado informó que Llaitul comenzó el ayuno con 93,800 kilogramos y que el lunes pesó 71,300; Huenuche, de 68,200 iniciales bajó a 50,500, y Huillical, de los 82,700 con que empezó, el lunes registró 62,300 kilos. Este martes completaron 71 días sin ingerir alimentos.

El médico añadió que los síntomas presentados por los 4 comuneros son similares, esto es, pérdida de fuerza muscular, intensas cefaleas, insomnio y mareos. El facultativo recomendó vigilancia permanente del estado físico de los cuatro, medición de signos vitales cada seis horas y suministro permanente de agua.

EN MANOS DE LA SUPREMA

El 22 de febrero pasado, el Tribunal Oral Penal de Cañete declaró culpables a estos cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por el delito de homicidio calificado frustrado en la persona del fiscal Mario Elgueta, además de un robo con intimidación. Otros 13 mapuches fueron absueltos.

El 22 de marzo, el tribunal leyó la sentencia definitiva y condenó a Llaitul a un total de 25 años de cárcel, mientras que Llanquileo, Huenuche y Huillical recibieron de 20 años de cárcel cada uno por los mismos delitos.

Desde el 15 de marzo, los cuatro se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol en demanda de la nulidad del juicio. En su opinión, para condenarlos se usaron las herramientas que contempla la Ley Antiterrorista, entre ellas los testigos protegidos. La Corte Suprema resolverá el próximo 3 de junio si anula o confirma el juicio de Cañete.

LA ANTERIOR HUELGA DE HAMBRE

El año pasado, estos cuatro comuneros, junto con otros 30 presos mapuches, realizaron una huelga de hambre de 82 días en protesta contra la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus juicios. El gobierno se comprometió a retirar las querellas presentadas bajo esa norma, pero la Fiscalía del Biobío insistió en aplicar la polémica ley.