DECLARACIÓN HUELGA LEGAL: SINDICATO DE EMPRESA INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN (INN)

2011-05-09

De nuestra consideración:

Nos permitimos informar respetuosamente., que a partir del inicio de esta jornada del Lunes 9 de mayo de 2011, se está haciendo efectiva la huelga legal de los trabajadores del Instituto Nacional de Normalización pertenecientes al Sindicato de Empresa, como también de aquellos adherentes al proceso de negociación colectiva.

Nuestra Institución se remonta al año 1944 como Instituto de Investigación Tecnológico y Normalización (INDITECNOR). Chile es signatario de la Convención del metro (desde 1875).

A partir del 5 de julio de 1973 CORFO crea el Instituto Nacional de Normalización (INN), que actualmente es el organismo nacional que representa a chile en la ISO y COPANT y es el único ente que realiza labores de normalización, acreditación y metrología en Chile.

Dicha labores han sido realizados en normalidad durante 67 años. Es por ello que estos acontecimientos son un hecho histórico, siendo esta la primera Huelga legal de la historia del Instituto.

Nuestro Sindicato, por acuerdo del 100% de la Asamblea, cumple con manifestar de forma directa que en el proceso de negociación siempre existió, por parte de los trabajadores, la disposición al diálogo para alcanzar acuerdos razonables tanto en lo económico como en lo social, otorgando para ello incluso plazos de respuestas más allá de los previstos por la legislación vigente.

Sin embargo, por razones de poder negociador, nuestra contraparte decidió suspender las reuniones y entregar su respuesta a través de un escrito unilateral, cerrándose de esta manera al diálogo directo.

La respuesta a este fue rechazada por la unanimidad de los trabajadores del sindicato, ya que su contenido desconocía incluso, algunos acuerdos previos establecidos en la mesa de negociación.

No obstante lo anterior y en el ánimo de los trabajadores de llegar a acuerdos, se resolvió recurrir a la Unidad de Mediación de la Inspección del Trabajo, verificándose en esta instancia nuevamente por parte del empleador, el cierre a cualquier tipo de diálogo.

Posterior a esto la Dirección Ejecutiva del INN invita a una nueva instancia de conversación, ocasión en la cual las partes llegan a acuerdo en la gran mayoría de los puntos a excepción de la vigencia del Contrato Colectivo, que inalterablemente para los trabajadores debe ser de dos años y para la Dirección Ejecutiva de cuatro años. Esta situación se constituyó en el único punto de conflicto hasta las últimas horas del día viernes recién pasado.

Ante el escenario descrito, nuestros representados deciden hacer efectiva la Huelga Legal como un proceso ineludible y necesario.

Agradecemos la atención que se brinde a está.,

Carmen Pérez M.

Gustavo Gatica S.

Tesorera

Presidente