TRIBUNALES DETECTA DETENCIONES ILEGALES EN NUEVA PROTESTA CONTRA REPRESA

Según el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en la marcha del viernes pasado en la capital se produjeron dos detenciones sin pruebas concretas por parte de Carabineros.

Tribunales señalaron que hubo dos casos de detenciones ilegales en las protestas del viernes contra HidroAysén.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó este sábado que en la masiva marcha efectuada el viernes en Santiago contra el proyecto energético HidroAysén -a la que asistieron más de 30 mil personas- hubo dos detenciones ilegales, en las cuales hay poca claridad respecto del actuar de Carabineros, según informó TVN.

Junto con indicar que ninguna de las 67 personas detenidas en la protesta de ayer fueron formalizadas, se informó que se otorgaron 90 días para investigar las detenciones que afectaron a los estudiantes Pablo Ruiz Gajardo y Oscar Cavieres Gaete.

“Arrancando de las lacrimógenas, en el suelo, no podía respirar, no podía mirar a ningún lado, y de repente siento un brazo que me agarra y me mete a la camioneta. No me pude defender de ninguna forma”, relató uno de los estudiantes.

DEFENSA

El abogado de los dos afectados, Rubén Jerez, señaló que uno de los implicados es estudiante de cine y estaba grabando imágenes para un documental cuando fue capturado. Dicha grabación comprobaría que el joven no participó en barricadas y fogatas, como sostiene la Fiscalía y, en consecuencia, los testimonios de los carabineros que avalan esa versión son falsos, añadió el jurista.

“Yo creo que el Estado tiene que hacerse cargo de esto, de falsificar documentos e imputarle a la gente cosas tan graves. Esta persecución contra la gente, que por defender su país tiene que pasar por toda esta suerte de cosas, tiene que terminar”, sentenció Jerez.

ANTECEDENTE

Después de la marcha efectuada el día lunes, luego de la aprobación de HidroAysén en Coyhaique, el mismo tribunal había declarado “ilegal” la detención de más de 30 ambientalistas, debido a que Carabineros los capturó en masa y luego no fue capaz de identificar a ninguno como autor de un delito.

A nivel país, en las distintas marchas organizadas contra las represas, hubo un total de 172 detenidos (de los cuales cinco fueron formalizados), además de 26 lesionados: 15 de ellos civiles y 11 efectivos de la policía uniformada.