VOCERA MAPUCHE: GOBIERNO NO CUMPLIÓ CON NO APLICAR LEY ANTITERRORISTA

Natividad Llanquileo afirmó que el gobierno avaló todas las pruebas que el Ministerio Público entregó contra los comuneros “sabiendo que eran en base a la Ley Antiterrorista”. A su vez, calificó de positiva la ratificación de absolución por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción de los mapuche acusados.

La vocera de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre y que fueron condenados por homicidio frustrado y robo con intimidación, Natividad Llanquileo, manifestó su satisfacción por la ratificación de absolución que la Corte de Apelaciones de Concepción determinó ayer miércoles a favor de 5 comuneros acusados por el ataque a un fiscal y agresiones a carabineros en octubre de 2008.

“Es positivo, nosotros ya teníamos la resolución en primera instancia que emitió el Tribunal Militar de Valdivia y afortunadamente la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó eso el día de ayer. Estamos esperando ahora la resolución que emita la Corte Suprema el 3 de junio”.

Pero criticó al Gobierno de no cumplir con su promesa de no aplicar la Ley Antiterrorista contra los inculpados.

“Ellos no cumplieron el acuerdo, los comuneros tenían la convicción de que los delitos no eran de carácter terrorista, pero (desde el Gobierno) avalaron todas las pruebas del Ministerio Público en base a la Ley Antiterrorista, sabiendo que los argumentos para condenar a los comuneros a 20 y 25 años eran en base a la Ley Antiterrorista”, explicó.

Es por eso, dice, que existe desconfianza y “más ahora con la situación que se vivió en la huelga pasada. Ya no nos confiamos de algunas cosas, puede ser que se haya ratificado esta sentencia absolutoria, pero es preferible tomárselo con cautela y esperar lo que diga la Corte Suprema”.

Llanquileo se refirió también al estado de salud de los 4 comuneros que se encuentran en huelga de hambre hace 73 días: “En el caso de Héctor Llaitul, quien es el más firme, perdió 22 kilos, el que se encuentra más complicado es José Huenuche llegando a menos de 50 kilos, Ramón Llanquileo está pesando 52 kilos y Jonathan (Huillical) ha perdido 20 kilos”.

La vocera dijo también que no sabe si el arzobispo Ricardo Ezzati se mantiene en su rol de interlocutor en el conflicto. “Estamos en la incertidumbre si abandonó o sigue en eso, conversé con él después de la manifestación que hicimos en la catedral y de ahí no hemos hablado más… Le solicité que tomara un rol más activo dentro de esta situación, pero quedó a su criterio”.

RATIFICACIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó ayer miércoles el fallo del Juzgado Militar de Valdivia, que absolvió a 5 comuneros mapuche acusados por el ataque a un fiscal y agresiones a carabineros en octubre de 2008.

Según fuentes judiciales, el fallo absuelve a Héctor Llaitul, condenado a 25 años de presidio; Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche sentenciados, a 20 años, los cuatro en huelga de hambre desde hace 73 días, y Luis Menares, también condenado a 20 años.

La Corte Suprema fijó, en tanto, para el próximo 3 de junio su pronunciamiento sobre la nulidad de este juicio.

Los comuneros, sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) habían sido condenados por el Tribunal de Cañete por los delitos de homicidio frustrado y robo con intimidación a penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

Millaray Garrido, esposa de Jonathan Huillical, valoró la resolución judicial al señalar que “estamos conscientes que esto ha sido difícil”.

“Con esa decisión están ratificando lo que nosotros siempre hemos sostenido y hemos dicho. Que nuestros presos son inocentes de las causas que se les está imputando”. Garrido recalcó además que “nuestros presos están en una etapa crítica: ya han perdido masa muscular, han perdido mucho peso y tienen un estado de ánimo preocupante”.