FAMILIA DE CARLOS LORCA RECURRIRÁ A INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA ESCLARECER CASO

Los hermanos del diputado socialista desaparecido durante el gobierno militar, anunciaron que están estudiando recurrir a La Haya para acelerar la investigación.

A 36 años de la desaparición del diputado socialista Carlos Lorca, su familia hizo un llamado a extremar todas las medidas para acelerar la investigación y anunciaron que están analizando la posibilidad de recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

"El Estado de Chile tiene deuda de honor con mi hermano Carlos. Por lo tanto, vamos a hacer todos los esfuerzos para esclarecer la verdad", dijo Raúl Lorca.

El objetivo es conseguir que el caso de Carlos Lorca -a cargo del ministro en visita Jorge Zepeda- sea desagregado de la investigación que reúne a las personas detenidas en Colonia Dignidad, lo que permitiría acelerar la investigación.

Los hermanos estuvieron acompañados por el jefe de bancada socialista Alfonso de Urresti, quien recordó que el pasado 30 de mayo envió una carta al Presidente Sebastián Piñera para solicitar que el gobierno se haga parte del proceso.

"Le queremos pedir al Presidente de la República, que públicamente dijo haberlo conocido, respetado y admirado, que también el Estado colabore en las instancias internacionales", dijo.

El diputado socialista manifestó que "no es posible que en un país, y particularmente el parlamento en Chile teniendo el bicentenario, tenga a un hombre de sus filas, a un destacado diputado, en calidad de detenido desaparecido".

Consultado sobre la posibilidad de que la familia recurra a instancias internacionales, el diputado dijo que "tiene un asidero absolutamente potente. Primero por el largo tiempo sin avances judiciales en Chile, y por otro lado al ser un diputado en ejercicio creemos que es absolutamente procedente, y lo vamos a solicitar dentro de la Cámara de Diputados"

El próximo lunes 4 de julio, durante las celebraciones del bicentenario del Congreso, se rendirá un homenaje a Carlos Lorca en la Cámara de Diputados, instancia que tanto la familia como el jefe de bancada esperan aprovechar para conseguir voluntad política para el esclarecimiento de la desaparición.