ESTUDIANTES DE SALUD DE LA CHILE DENUNCIAN MALTRATO DE CARABINEROS A ESCOLARES

TRAS DESALOJO DE ESTABLECIMIENTOS EN COMUNA DE INDEPENDENCIA

Durante el día de hoy 11 de Julio, se nos avisa la detención de los niños pertenecientes a los colegios Francisco de Quito, REAR, A-80 y Gabriela Mistral después de desalojarlos en sus respectivos establecimientos. Acudimos al lugar de detención en la 9na Comisaría de Independencia, ubicada en la intersección de las calles Av. Hipódromo con Guanaco.

Al llegar al lugar podemos observar una gran cantidad de gente en el lugar, son los padres de los niños que se encuentran detenidos en esta Comisaría. La Dirigenta de los Apoderados de la Zona Norte, Nancy Viveros nos informa que el total de niños detenidos corresponde a 95 estudiantes.

Los padres están muy consternados y angustiados, ya que los niños están detenidos desde las 10:00 AM, sin recibir alimentación, abrigo ni visitas. En el lugar se encuentra el Concejal Becerra y el abogado representante de los apoderados.

En el momento en que llegamos al lugar aproximadamente 15:30 hrs., comienzan a dejar salir a los primeros niños. La Dirigenta estudiantil secundaria Ana Fernández se encuentra muy angustiada y refiere como fueron tratados al interior del recinto, sin darles acceso al baño, ni alimentación y negándoles la comunicación entre ellos. Además los tenían hacinados en pequeñas celdas y unos pequeños corrales al aire libre, en el patio de la Comisaría.

Nos dejan entrar para entregar el alimento que llevamos para los niños, ingresando la docente matrona Sandra Oyarzo y la estudiante Gabriela Torreblanca, ambas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Observamos cómo están detenidos en pequeñas celdas y en el patio pequeños corrales, a la intemperie de pie, sin abrigo, ni un lugar donde sentarse, sin recibir alimentación. Los niños se encuentran asustados, algunos llorando y en ese mismo momento los sacan en pequeños grupos esposados para trasladarlos en el furgón policial a constatar lesiones al Hospital San José, antes de entregarlos a sus familiares.

No entregan a los niños si no existe un familiar presente, por lo cuál hay algunos niños que se encuentran esperando que sus familiares lleguen al lugar.

Esta situación es increíble, que se violen los derechos de los niños y sean tratados como delincuentes, acusándolos de usurpación de morada, siendo sometidos y expuestos a este tipo de maltrato.

El grupo que de la Facultad que asiste al recinto policial son las Académicas Matronas Marisa Villagrán y Sandra Oyarzo, representantes del comité de docentes por la defensa de la educación pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y los representantes estudiantiles del Consejo de Estudiantes de la Salud, Gabriela Torreblanca y Francisco Cortes.

CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

SECUNDARIOS SON ESPOSADOS POR CARABINEROS EN DESALOJO DE TOMA DE COLEGIOS DE INDEPENDENCIA