TOMA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAPUCHE

Por: Fotografías Alejandro Stuart ARI Asociación de Reporteros Independientes y Kolectivo Espiral

“Si no las exigimos, nunca habrán políticas interculturales educativas”, dicen los estudiantes mapuche que ocupan Liceo de Temuco. Esta mañana fue ocupado el abandonado edificio del ex Liceo Aníbal Pinto por un numeroso grupo de la Federación de Estudiantes Mapuche, en demanda por la creación de una Universidad Nacional Mapuche. Conversamos con dos Werkenes de la organización sobre lo que significa ese proyecto.

Texto: Felipe Gutiérrez Ríos. La Federación de Estudiantes Mapuche (FEMAE) que reúne alumnos de planteles universitarios privados y tradicionales, inició hoy la ocupación del abandonado edificio del ex Liceo Aníbal Pinto, en el sector Estación de la ciudad de Temuco. La ocupación tiene el carácter de permanente y se alza en demanda de un pronunciamiento de parte del gobierno para generar una política de educación intercultural y con un objetivo específico: crear una Universidad Nacional Mapuche.

La iniciativa ya ha recibido apoyos, como la presencia de Jaime Quilaqueo, presidente regional del Colegio de Profesores y el del diputado de la UDI Gonzalo Arenas, quien en su Twitter señaló: “Seria una gran iniciativa para la Araucanía el tener una Universidad Mapuche. AMUIÑ PU WEN!!!”. En su declaración pública (link: http://mapuexpress.net/?act=news&id=7170 ) FEMAE planteó dos puntos que discutimos en medio de la toma con sus Werkenes, Yonatan Cayulao y Pablo Millalen. Kiñe, el petitorio.La Femae, recientemente integrada a la Confederación de Estudiantes de Chile, planteó un petitorio (link http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=7123 )
que fue incluido por la Confech en sus demandas. Dicho documento propone una educación intercultural contextualizada, mejoras al sistema de becas, un sistema de ingreso especial, reconocimiento jurídico a las colectividades estudiantiles indígenas y el pago de un impuesto territorial de parte de las empresas que hacen usufructo del espacio ancestral mapuche empobreciendo de paso a su sociedad “privándola de acceder a un sinnúmero de servicios públicos, entre ellos una mejor educación”. “El problema aquí”, dice Yonatan Cayulao, “es que nunca ha habido una política de estado respecto a la educación intercultural. No sabemos si por falta de voluntad o desidia política, el gobierno nunca ha asumido el tema”. Lo que exige como primera parte la Federación, es un pronunciamiento del gobierno tanto en torno al petitorio específico como el nacional. “Nos adherimos a las demandas generales del movimiento educacional y exigimos un pronunciamiento porque sentimos que el Gobierno no está yendo a los temas de fondo”, sostuvo Pablo Millalen. En esa línea, la Femae participará mañana del paro nacional y la marcha que comenzará a las 10:30 en la UFRO y recorrerá las calles del centro de Temuco. El respeto a la multiculturalidad es lo que los estudiantes mapuches le exigen al gobierno. “Chile es un Estado colonizador, aplastante y homogenizador, no le da cabida a la diversidad. Hoy no existen políticas estatales referentes a la interculturalidad, nunca ha habido y nunca va a haber si nosotros no la exigimos”, sostiene Cayulao.Epu, la Universidad Nacional Mapuche “Nuestro sueño es entablar en Temuco nuestra primera Universidad Mapuche publica, gratuita y de calidad para los trabajadores, los mapuche y sus hijos” dice Millalen, que recuerda que esta no es una propuesta nueva y que ya las primeras organizaciones mapuche la propusieron en la década del veinte. ¿Por qué una universidad Mapuche? Yonatan Cayulao: “Porque hay una gran pérdida cultural. Lamentablemente en el actual sistema se pierde mucho más de lo que se puede ganar y el mundo mapuche tiene muchos valores, mucha cultura que entregar. Hoy lo que se requiere hacer es una Universidad Nacional Mapuche a la que,

como sería pública, pueda asistir cualquiera, tanto mapuche como no mapuche pero reafirmando la identidad misma del pueblo y que esa cuestión no se pierda. Lo que necesitamos es revitalizar la cultura del pueblo, desde la Universidad Nacional Mapuche pública, de calidad y gratuita, con enseñanza en nuestro contexto que, además, tenga su ente de educación Técnico Superior con los mismos parámetros”. ¿Cómo sería una Universidad Mapuche? Cayulao: “En los próximos días iremos dando a conocer nuestros planteamientos, pero estamos hablando de una universidad esencialmente mapuche. La UFRO o la Católica podrían transformarse en universidades interculturales pero este espacio sería distinto. De partida porque todos los ramos que acá se podrían impartir serían en mapudungun. Y sus estudios se acomodarían al contexto, la cosmovisión del pueblo mapuche, su historia, su espiritualidad y que los futuros docentes o ingenieros que puedan salir de esta universidad salgan con ese conocimiento”. Por qué ocupar éste espacio? Pablo Millalen: “Creemos que este es un espacio creado para la educación y tiene las condiciones para sentar las bases de la universidad. Queremos habilitar salas para iniciar talleres de lengua, cultura, cosmovisión, medicina y todo lo que tenga que ver con conocimiento ancestral mapuche”. Cayulao: “Esto es la recuperación de un espacio ancestral con justos derechos. Es necesario ir un poco más allá, sentar las bases para ahora apostar a algo mayor. El pueblo mapuche y sus jóvenes están de pie, podemos hacer algo, y qué mejor que en un lugar donde se conglomera la mayor parte de la población mapuche de la ciudad, al lado de la feria y el terminal rural”.