ESTUDIANTES MOVILIZADOS DEL COLEGIO ALEMÁN ARICA DENUNCIAN PERSECUCIÓN

Denunciamos a la comunidad el acoso y persecución que las autoridades del Colegio Alemán Arica están infringiendo sobre los alumnos que solidarizan y se organizan con motivo de las movilizaciones estudiantiles que actualmente se están desarrollando en nuestro país, en el marco de la lucha por una educación pública, digna y gratuita para nuestro pueblo. En que una estudiante de nuestro colegio por el solo hecho de informar a sus compañeros de la contingencia nacional en el ámbito estudiantil, fue “cambiada de ambiente pedagógico” lo que en la práctica se traduce en una expulsión del establecimiento.

Ante estos acontecimientos los estudiantes movilizados del colegio alemán Arica declaramos:

1.- Que la expulsión es ilegal. Ya que ésta se produjo de manera verbal, sin firmar el debido documento. No se respetó el derecho a un debido proceso, por consiguiente no se permitió la oposición a los hechos imputados por parte de la sostenedora. Además no se permitió la posibilidad de apelar frente a la sanción impuesta. Todo lo anterior indica que no se siguió el conducto regular que para estos casos debe encontrarse estipulado en el reglamento interno del colegio, el cual además, debe encontrarse conforme con la Constitución y de los derechos garantizados en ella.

2.- Que la negativa al ingreso de la estudiante por parte de la señora Luz Marina Osorio al establecimiento se produce de manera arbitraria, ya que, conforme el punto anterior, la alumna sigue siendo legalmente alumna del establecimiento.

3.- Que se produjeron otros hechos que revisten el carácter de delito. A la alumna se le mantuvo durante cinco horas detenida en una sala en contra de su voluntad, sin si quiera respetársele su derecho a la alimentación, lo que se tipifica como delito de secuestro. Además la alumna recibió amenazas de muerte reiteradas por parte de la sostenedora.

4- Que actuando conforme a lo resuelto por la sostenedora, la alumna se presenta con sus apoderados al día siguiente de ocurridos los hechos para realizar una reunión, ante lo cual la Sra. Luz Marina Osorio se niega a llevarla a cabo, además de solicitar, de manera injustificada, el auxilio de la fuerza pública para solicitarles que hagan abandono del establecimiento.

Todo esto nos reafirma la convicción de que la educación en Chile necesita un cambio ya que queda de manifiesto el actuar de quienes hoy se dicen estar facultados para educar pero que no hacen más que administrar los colegios como sus feudos, en que las opiniones distintas son severamente perseguidas, en que los sostenedores actúan como dueños de empresas y que cuando ven amenazados sus intereses no dudan en tomar las más drásticas medidas con tal de seguir recibiendo sus millonarias ganancias. Es por esto que declaramos a toda la comunidad ariqueña que sus amenazas no nos intimidan y al contrario, nos alientan aun más a seguir luchando por una educación gratuita, digna y de calidad para todos.

Estudiantes movilizados Colegio Alemán Arica

¡¡¡ ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!!