INVESTIGAN PROCEDENCIA DE DISPARO QUE HIRIÓ A ADOLESCENTE MAPUCHE

La PDI busca determinar el arma con la cual un menor resultó herido en la zona del conflicto en La Araucanía.

En la unidad de cirugía, como medida de prevención, y sin riesgo vital permanece internado en el Hospital de Victoria, el menor mapuche que resultó herido por un disparo en una pierna la tarde del viernes, en un confuso incidente en la zona rural de Ercilla, IX Región.

El joven lesionado es el menor de 16 años, de iniciales L.M.H., perteneciente a la comunidad de Temucuicui, la misma que ha protagonizado incidentes en predios de René Urban y de Leandro Seitz, por demandas territoriales.

El director del hospital de Victoria, Joaquín Satelices, explicó que "el menor está hospitalizado sólo como medida de precaución, ya que presenta una herida transfixiante (con entrada y salida de proyectil) en su muslo derecho, que no afectó ningún órgano vital como arteria ni hueso".

El profesional dijo que la herida fue provocada por un elemento salido de alguna arma de fuego, pero que no se podía precisar el tipo de bala o perdigón, por lo que "debería ser el Servicio Médico Legal quien haga las pericias correspondientes, ya que es algo que no es de nuestra competencia".

Ayer, la fiscalía determinó las primeras diligencias para determinar el origen del disparo y el tipo de arma utilizada.

Una fuente cercana al caso dijo que el menor relató al personal de turno de urgencia que lo recibió, que el disparo se lo había hecho Héctor Urban, el hijo del agricultor (René) que ha sufrido más de un centenar de ataques a su predio y que cuenta con protección policial.

Al respecto, el dirigente de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, señaló que "el joven había salido temprano a rodear sus animales y cuando los traía desde una distancia de unos 100 o 200 metros lo encontró el hijo del señor Urban (Héctor) y disparó".

El padre de Héctor, René Urban, dijo que "es imposible que le hayan disparado. Eso es otra mentira más de esta gente para hacerse pasar como víctimas. Es más, creo que incluso hasta puede ser un tiro que se le salió a alguno del grupo que estaba atacando nuestro predio".