SECUNDARIOS ACUSAN VIOLENCIA POLICIAL EN MANIFESTACIÓN REALIZADA EN LA SEDE DE LA UNICEF

Ya son 29 los estudiantes secundarios que a lo largo del país llevan adelante huelgas de hambre como medida de presión ante el gobierno al que acusan de hacer oídos sordos a sus demandas.

Este lunes aproximadamente 20 estudiantes, llegaron hasta la sede de la Unicef en Santiago, para ocuparla pacíficamente y permitir que 2 alumnos del Liceo Confederación Suiza, siguieran su ayuno en las dependencias de ese organismo internacional.

Carabineros reaccionó violentamente, impidiendo el ingreso de los jóvenes, por solicitud de la propia UNICEF y procedió a detenerlos, pese a que era una manifestación pacífica y no impedían el libre tránsito ni el flujo vehicular. En el momento de las detenciones, la vocera de la ACES, Laura Ortiz, expresó su repudio a la actuación policial.

“Nosotros veníamos a la Unicef para tener una reunión con la gente puesto que el Gobierno todavía no puede dar respuesta a la situación cuando hay 26 menores de edad en huelga de hambre. Carabineros de Chile, una vez más nos reprime violentamente, especialmente a los dos estudiantes en huelga de hambre que son menores de edad”, afirmó Ortiz.

Además, la dirigenta de la ACES dijo que los funcionarios policiales cometen ciertas irregularidades de procedimiento, señalando que: “Los carabineros se los querían llevar a su unidad cuando ya les habían realizado el control de identidad a los tres jóvenes. Los carabineros siguen sin entender, siguen forcejeando con nosotros y siguen infringiendo la ley porque no están utilizando su identificación como corresponde y se la sacan cuando quieren”.

Pese a nuestra insistencia, El Teniente Olavarría de la 17 comisaria de Las Condes, declinó explicar las razones de la utilización de la violencia y de la detención de todos los manifestantes incluidos los dos menores de edad en huelga de hambre.

COMUNICADO FAMILIA DE LAURA ORTIZ, VOCERA ACES

El día de ayer (lunes 25 de julio de 2011) los estudiantes secundarios han sido víctimas del más cruel y despiadado de los abusos por parte de la autoridad, depravados torturadores de verde. Hoy, ante el intento de reunirse con gente de UNICEF, fueron sometidos a un control de identidad después del que sin justificación, no les fueron devueltas sus cédulas de identidad. Ante el justo y legal requerimiento de los estudiantes, les respondieron con golpes de todo tipo, dejando inconsciente a uno de ellos, el que entre otras cosas se encontraba en huelga de hambre hace 3 días por lo que su debilidad era evidente.

Trasladados a constatar lesiones, en procesos del todo irregulares, fueron trasladados a la 17ª Comisaría de Las Condes, donde permanecieron hasta las 19.00 hrs. (aprox. 8 hrs de tortura y encierro). En su trato vejatorio y humillante para las niñas, llegaron al extremo de desnudarlas en un furgón, a vista y paciencia de Carabineros degenerados que se encontraban abajo del furgón, procediendo la Carabinero, L. Merino de la misma comisaría, a manosear de manera indigna a todas ellas. La vocera de la ACES fue esposada como la peor de las delincuentes y golpeada en esa condición por media docena de Carabineros. El valor de ella y sus compañeros ahogan el dolor de cada uno de esos golpes, los cobardes se desenmascaran solos y ahí están, ellos son los que torturan aún en estos días de nuestra inmunda y corrupta democracia sin razón. Somos la familia Ortiz Carvajal, orgullosos de ir al frente, hoy le toca a Laura encabezarnos, y a nosotros ser su más fuerte e irrestricto apoyo. Vivan nuestros estudiantes, vivan nuestros jóvenes, vivan nuestras conciencias.

POR FAVOR DIFUNDIR