SINDICATO DE STARBUCKS DENUNCIA QUE EMPRESA VIOLA CONVENIOS SUSCRITOS POR CHILE

Los trabajadores, que llevan más de una semana en huelga de hambre, hicieron un urgente llamado a las autoridades para que ejerzan sus facultades legales con la empresa extranjera

Los trabajadores de la cadena de 31 locales de Starbucks Coffee, que se encuentran en huelga legal, presentaron denuncias al Ministerio del Trabajo, y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dependiente de la ONU, por presuntas "violaciones de los convenios 87 y 98 suscritos por Chile".

Los empleados iniciaron la huelga hace más de una semana después que no llegaron a acuerdos con la firma internacional tras las negociaciones.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Andrés Giordano, en una conferencia de prensa, expresó que Starbucks Coffee "ha señalado con desvergüenza que los sindicatos son innecesarios y se ha negado a buscar un acuerdo consensuado con su contraparte".

"Hemos tenido que recurrir a una radical y política medida de presión para que esta empresa entienda que las leyes se deben cumplir, los derechos a sindicalización y huelga se deben respetar; y la negociación colectiva se debe honrar: desde hace 6 días, 3 miembros de la directiva sindical estamos en huelga de hambre indefinida", expresó Giordano.

Por su lado, el secretario del mismo sindicato, Miguel Cartagena, dijo que el petitorio de la organización "consiste en 4 aspectos pendientes".

El primero de ellos es que "no tenemos colación, lo que consideramos descabellado. Segundo, el uniforme que entrega la imagen corporativa de Starbucks y los elementos de seguridad son costeados totalmente por cada trabajador".

Junto con ello agregó que "tercero, la empresa discrimina en contra de los trabajadores que se desenvuelven en los locales situados en las zonas periféricas y cuarto, desde la llegada a Chile de esta empresa los salarios base se mantienen congelados a pesar de la evidente desvalorización de nuestra moneda", explicó.

Pese a ello, resaltó que "nuestras iniciales peticiones eran 25, y con el propósito de llegar a algún acuerdo con Starbucks, las hemos reducido a las 4 antes mencionadas. Solicitamos que la gerencia reconsidere sus políticas para forjar un acuerdo que ponga fin al conflicto de forma conciliadora".

El dirigente hizo además "un urgente llamado a las autoridades chilenas para que ejerzan sus facultades legales en resguardo de sus connacionales atropellados por una empresa extranjera".