LA OFENSIVA DE LOS MEDIOS PARA FRENAR LA PROTESTA

Por: Mauricio Becerra R.

Al ver los noticiarios de televisión de los últimos días asistimos a una ofensiva mediática que persigue parar la movilización estudiantil. Ya fue mucho para los editores de los canales de TV y los monopolios del papel. Si hace un mes a regañadientes cubrían las incipientes tomas y primeras marchas o un par de semanas atrás daban cobertura a la movilización más grande en décadas, hoy la orden editorial pareciera poner aún más el énfasis en cualquier expresión de violencia, sacar la cuña que permita anunciar el desgaste de los estudiantes o confundir anunciando desacuerdo entre los estamentos educativos que exigen una reforma en la educación.

Ya no es tiempo de destacar el festivo carnaval que los estudiantes regalaron a la opaca Alameda o la creatividad del movimiento estudiantil para exigir una cosa tan simple como una educación pública de calidad. La apuesta de los medios ahora es difundir la mayor cantidad posible de imágenes de violencia y ensombrecer las demandas con el guión acostumbrado para frenar cualquier cambio al modelo económico sentado en el lucro.

Cuesta explicarlo de otro modo al ver los noticiarios y leer las portadas de los periódicos.

TVN ya dio cátedra cuando el día de última marcha en Santiago desviaba la atención de una nueva convocatoria de miles de personas que pacíficamente marchaban desde Plaza Italia, mostrando a un par de jóvenes que en una Alameda vacía disfrutaban de un porro de marihuana.

Una revisión a los noticiarios de TV de los últimos días evidencia que los medios decretaron que la movilización no pase más allá de esta semana.

Revisemos algunos:

VIERNES 15 DE JULIO

El día después de la última protesta el foco no estuvo en los próximos pasos del movimiento estudiantil ni en dar luces a que Piñera impuso una propuesta que jamás recogió la demanda de los estudiantes y no se aparta de la idea original de Lavín de subsidiar a institutos privados mediocres y universidades segregadas con dinero público.

Un sepultado actor reapareció en los noticiarios de la tarde. Volvió aún más enfadado el alcalde que la memoria televisiva lo tenía confinado a los alegatos contra los ecologistas que protestaban por HidroAysén, ahora cuantificando daños y llamando a lapidar a cualquiera que ose ocupar la principal calle de Santiago sin pedirles permiso.

Los noticiarios dieron generosa cobertura a la pataleta del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, contra el presidente del Magisterio, nuevo objetivo de la ofensiva gubernamental.

También confundieron la capacidad ciudadana de realizar una marcha desde Plaza Italia con los incidentes ocurridos en Los Héroes. ¿Si la marcha se hubiese realizado según lo impuesto por la Intendencia (desde la USACH) no hubiesen ocurrido incidentes?

Ningún periodista hizo esta básica pregunta a Zalaquett. Mucho menos pusieron en cuestión la idea del alcalde UDI a poner un cordón policial que cope Plaza Italia ante cualquier convocatoria ciudadana.

El cuestionamiento tiene otro foco: el joven que supuestamente lanzó una molotov contra un policía de Fuerzas Especiales para el que las autoridades piden las penas del infierno. La Tercera contribuyó a la campaña prestando su portada para exhibir al sospechoso.

El noticiario de la tarde de Chilevisión del viernes 15 de julio anuncia un ‘completo balance de la marcha estudiantil realizada en el centro de Santiago’. Las imágenes son las de siempre: encapuchados, barricadas y uno que otro chico lanzando una piedra. Un periodista de otro canal se refiere a la marcha como ‘la violenta protesta estudiantil’.

Ya en el noticiario central, Chilevisión trata del ocaso de las tomas de colegios. Cita el triste caso de un secundario que resultó con su cuerpo quemado al estar incinerando basura en un colegio tomado, prosigue con uno -de los más de 200 colegios en toma- que resultó saqueado y termina con una cuña a un dirigente de la USACH cortada al extremo para que sólo alcance a decir que el movimiento está desgastado.

SÁBADO 16 DE JULIO

Chilevisión Noticias el sábado 16 de julio ya ni menciona el tema de fondo. Se concentra en el juicio a los acusados de quemar un auto en Valparaíso (que ni eran estudiantes). ‘Marchas estudiantiles generan polémica’ es el pie de la nota de Mega de esa noche. Ambos noticiarios continuaron sus rutinas con notas sobre delincuencia.

Canal 13, luego de la nota dedicada a los protagonistas de la quema de un auto en Valparaíso, concentra su reporte en destacar el número de policías heridos en las movilizaciones y recalca que la reunión de la Confech del sábado fue a puertas cerradas. ‘Un conflicto que ya demuestra señales de agotamiento’ -concluye el periodista. ‘Y vamos a otro tema’ es el comentario de la conductora Montserrat Álvarez (Cabe señalar que esta periodista pertenece a la camada de cuadros que estudió en la Escuela de Periodismo de la UC durante la dictadura, junto a Iván Valenzuela, Mónica Pérez, Mauricio Bustamante, Felipe Bianchi, Consuelo Saavedra, Constanza Santa María, y otros, quienes a pesar de haber sido opositores a Pinochet, posteriormente fueron cooptados por el modelo neoliberal y pasaron a convertirse en “rostros” de la TV abierta en Chile durante los 20 años de “transición”).

En TVN ni se molestaron con alguna noticia.

PEQUEÑAS ANÉCDOTAS

La escasa cobertura que han dado a más de 200 colegios en toma a lo largo del país (concentrándose, como siempre, en los llamados ‘liceos emblemáticos’), hoy es reducida al triste accidente de un adolescente del Liceo Miguel de Cervantes.

Antes lo fue un ministro mostrando los destrozos en un par de los cientos de establecimientos tomados. De la misma forma acudieron presurosos cuando el ministro en vez de recibir a dirigentes de los secundarios interrumpió su agenda para posar frente a las cámaras con un par de liceanas azuzadas por el alcalde Labbé para interponer una querella contra cientos de sus compañeras.

Estos días cualquier nota televisiva que haga referencia a la movilización lo más probable es que repetirá la imagen del auto incendiado en Valparaíso, carabineros recibiendo ataques de manifestantes o se repetirá por enésima vez el número de policías que la misma policía dice que fueron heridos.

A partir de esas pequeñas anécdotas van construyendo un relato de una movilización violenta y decadente. El énfasis se pone en los desmanes, repetidos hasta la saciedad durante las últimas horas, en vez del petitorio de los estudiantes al que Lavín en meses no le ha dado respuestas.

Para los medios no es tema el ánimo del proyecto “Gane” de Piñera que quiere aprovechar la ocasión para legalizar una práctica, el lucro en la educación, hoy prohibida, pero que cimentó las fortunas de no pocos políticos.

Los canales así vuelven a realinearse con el gris orden de nuestra democracia. Al movimiento estudiantil le corresponde no sólo seguir reinventándose, proseguir construyendo su propio registro, sino que además estar atento a la puesta en discurso de su lucha que harán los medios que gestionan la agenda pública.

NADA ES COMO NOS LO CUENTAN