ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTARON RECURSO CONTRA MONITOREO DE LAS REDES SOCIALES

La política gubernamental afecta "la libertad de conciencia y expresión", explicó el abogado Luis Cortés.

El jurista indicó que los tratados internacionales resguardan el derecho de la ciudadanía a la organización.

Un conjunto de organizaciones sindicales y de derechos humanos encabezado por la Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó este miércoles un recurso de protección en contra del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, por el plan de monitoreo a las redes sociales impulsado por la administración Piñera.

El vocero Andrés Chadwick deberá responder ahora por los cuestionamientos que enfrentaba su antecesora.

Según explicó el abogado Luis Cortés, la acción pretende que los tribunales prohíban el monitoreo, debido a éste implica una serie de vulneraciones de los derechos fundamentales de la ciudadanía, y que están resguardados por tratados internacionales.

El plan del Ejecutivo "afecta gravemente la libertad de conciencia, la libertad de expresión, incluso la libertad de organización, porque los medios de comunicación -en este caso el internet: Twitter, Facebook, los blogs- son una forma que tiene la ciudadanía de organizarse", dijo Cortés.

Un ejemplo de lo anterior son las masivas "protestas que se llaman a través de la red" y que han marcado la escena pública en los últimos meses, añadió el jurista.

"Nosotros creemos que (el plan) es una manera que el Gobierno tiene para controlar la organización popular, pero los tratados internacionales establecen claramente que el Estado no puede violentar estos derechos, y será la Corte de Apelaciones la que tenga que pronunciarse al respecto", sentenció el profesional.

Artículo relacionado:

MONITOREO A LAS REDES SOCIALES IMPULSADO POR LA ADMINISTRACIÓN PIÑERA.