CONMEMORACIÓN EN CHILE DEL DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO SUBRAYÓ EL CASO DE JOSÉ HUENANTE

Con una intervención urbana en la que participaron destacados artistas nacionales, el colectivo Londres 38 conmemoró el Día Internacional de Detenidos Desaparecidos, recordando que casos como el de José Huenante reafirman que la práctica de la desaparición forzada de personas no pertenece sólo a la dictadura.

El espacio de memorias Londres 38, junto a destacados artistas visuales nacionales inauguraron la intervención urbana ¿dónde está?, ¿dónde están?, que intenta mantener el recuerdo de José Huenante, adolescente de 16 años que el 3 de septiembre de 2005 en Puerto Montt, se sumó a la lista de detenidos desaparecidos en democracia.

La intervención está compuesta por gigantografías que colgarán en distintos puntos de la Alameda, como las sedes de la CUT, la ANEF, el Centro Arte Alameda y la Casa Central de la Universidad de Chile, y buscan posicionar a José Huenante en la memoria de la ciudadanía.

Algunos de los artistas que participaron con obras especialmente preparadas para esta intervención son Guillermo Núñez, Voluspa Jarpa, Carlos Montes de Oca, Bernardo Oyarzun, Iván Navarro, Roser Bru, Víctor Pavéz, Ismael Frigerio, Camilo Yáñez y Eugenio Téllez.

Ismael Frigerio, uno de los convocados a participar de la intervención, señaló que falta compromiso de los artistas con estas temáticas, por lo que no dudó en participar. El artista declaró que “esto es una intención positiva, pero creo que el arte en el espacio público tiene que ver con la decoración y no con plantear problemáticas de cualquier índole, porque la problemática en la obra se ha abandonado”.

Por su parte, Víctor Pavéz, también artista que colaboró en la producción de las obras, se refirió a la importancia de interpelar a la ciudadanía en el espacio público con información poco difundida, y apuntó que “las intervenciones públicas son una manera de interpelar al espectador a visualizar estos problemas. Ojalá e l espacio público estuviese más disponible, de aceptar las intervenciones de los artistas aún cuando sean incómodas”.

Además agregó que considerando el contexto actual y a los casos registrados, reafirmó que “esto no es una cuestión histórica, es una preocupación permanente”, enfatizó.

El 25 de marzo de 2009, hace más de dos años, el abogado Luis Correa interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, en contra de todos quienes resultaran responsables por el secuestro y desaparición de José Huenante Huenante. Producto de la querella fueron dados de baja tres carabineros, quien aún permanecen en libertad, y cuyo caso pasó a la justicia militar.

A Luis Correa, abogado querellante en el caso, le parece “importante reconocer que José Huenante es detenido desaparecido en democracia, algo que irritó en su momento a los ministros Viera Gallo y Pérez Yoma, sin embargo los hechos lo afirman”, señaló el abogado.

Para Correa hay que avanzar en la búsqueda de la verdad, ya que la extremada violencia policial ocurre en dos líneas, una respecto a los movimientos sociales reivindicativos, y otra a la que se expresa en situaciones de extremada vulnerabilidad.

“A nosotros nos parece que esos dos antecedentes hacen necesario avanzar en la verdad, encontrar a José e identificar a quienes hicieron desaparecer a un menor de 16 años de edad”, sostuvo el legista.

El abogado cree que existen antecedentes suficientes para asegurar que no hay otra hipótesis válida más que la desaparición forzada por parte de carabineros, por lo que solicitarán el enjuiciamiento de los responsables, esperando que no suceda lo mismo que en los casos de Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza y Johnny Cariqueo, en que los responsables tienen pena remitida y caminan libres por las calles.