Luego de ser trasladadas al mediodía de hoy a un recinto médico, las jóvenes decidieron abandonar la medida de presión. Sin embargo, otro estudiante se unirá en las próximas horas, con lo que cuatro jóvenes serán los que seguirían en ayuno en este colegio, por la educación pública, y “hasta las últimas consecuencias”, según afirman.
Las jóvenes de 16 y 17 años fueron llevadas al servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios ya que presentaban un importante desgaste tras cumplir hoy 19 días en huelga de hambre. Así lo informó, Miguel Rebolledo, estudiante del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, Santiago, y vocero de los actuales tres huelguistas que exigen que el Gobierno responda la integridad de las demandas del movimiento estudiantil para dejar su medida.
“Las compañeras presentaban hace dos días algunos dolores abdominales, deshidratación, confusión, dolores de cabeza, entre otras molestias, que hicieron que hoy las tuviésemos que llevar a un centro de salud”, explica Miguel.
Tras ser estabilizadas, fueron dadas de alta dos horas después y anunciaron que finalizarán el ayuno.
Sin embargo, Rebolledo explica que en los próximos días se sumará otro estudiante a la huelga, lo que sumado a los dos que se unieron el miércoles recién pasado, sumará un total de 4 personas en huelga.
El vocero afirma que los estudiantes están consientes de los peligros del prolongado ayuno, pero que la postura definida a nivel nacional es de “vencer o morir”, señala parafraseando.
“Sabemos que es una decisión personal, por lo que es muy difícil hablar por ellos, aún siendo su vocero. Sólo hemos formado un Comité de Apoyo para acompañarlos y llamamos a la unión. Para los padres es más difícil aún, ya que no pueden ni incentivar ni negar el derecho de sus hijos a reclamar por lo que consideran justo”, afirma el joven estudiante.
La madre de una de las jóvenes huelguistas –que prefiere no dar su nombre- confiesa que tras una conversación familiar con su hija, en la que compartieron sus puntos de vista, la autorizaron, aclarándole que no era una obligación llegar a este tipo de medidas, “ya que existen muchos caminos de lucha”.
“Esta es una lección de conciencia para la sociedad chilena en general, para los profesores, para la juventud, para que sepan que es necesario un cambio de verdad y que hay jóvenes están dispuestos a dar la vida por eso”.
Comenta que el 4 de agosto algunos padres realizaron un ayuno de apoyo a los huelguistas en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, del cual salieron mojadas y gaseadas por Carabineros que reprimían cualquier tipo de manifestación, según las órdenes de Interior.
Explica que ninguna autoridad del Ministerio de Educación o del Gobierno se ha acercado a consultar sobre el estado de salud de los jóvenes, “sólo el Director del Liceo, que es una muy buena persona”.
Algunos apoderados participan activamente de la toma del establecimiento, cocinando y acompañando a los estudiantes.
“Estoy orgullosa de la juventud de este país –señala-. De los que van a las marchas, de los que den la cara. Ellos dan una lección a todos los chilenos”, concluye la apoderada.
Este día sábado 13 se realizará una actividad artística cultural de apoyo en el Liceo que contará con la participación de destacados artistas nacionales. Más detalles aquí.