ATENTADO INCENDIARIO TOMA UV SANTIAGO

Aproximadamente a las 4.30 de la madrugada un grupo de compañeros, mientras realizaba la ronda habitual para el cuidado de las instalaciones de nuestro campus universitario -que se encuentra en toma hace 70 días- se percató de que uno de los lienzos que penden en el frontis se encontraba en llamas. En el mismo lugar, divisaron a un grupo de 4 carabineros, vestidos con uniforme policial y utilizando 2 vehículos de la institución.

Nuestros compañeros, le gritaron a Carabineros que se alejaran del lienzo y estos respondieron con improperios y groserías, marchándose en los carros policiales.

Posteriormente, dimos aviso a la Universidad y concurrimos hasta la 12° Comisaria de San Miguel, ubicada a una cuadra de nuestro establecimiento, a exigir explicaciones por el confuso hecho. Carabineros, respondió con distintas versiones para el mismo suceso (que supuestamente un taxista les había avisado sobre barricadas en el frontis de la U, que el carabinero de guardia había visto las llamas desde su puesto de vigilancia, que de CENCO les habrían avisado, etc.), contradiciendo los discursos entre ellos. Según su versión de los hechos, ellos se habrían bajado a apagar las llamas del lienzo con un palo que era parte de la estructura del mismo lienzo, sin embargo no entendemos cual es el procedimiento, pues de ser así lo lógico hubiese sido que se llamara a bomberos o que se apagara el amago de incendio con el extintor del vehículo policial. Tampoco es razonable, que al verse sorprendidos "apagando" las llamas, hubieran salido arrancando en los vehículos policiales.

Debido a las interrogantes que nos genera este asunto, decidimos interponer una denuncia contra quienes resulten responsables por los daños que se podrían haber provocado a la propiedad y solicitando que se aclare la actuación de Carabineros en este procedimiento -al menos irregular- trámite en el que hasta esta hora se encuentran nuestros dirigentes.

Esperamos que puedan difundir la información de este extraño incidente, que esperamos no tenga relación con una práctica que al menos en nuestro espacio provocó el terror y la angustia, al ver que eran los propios carabineros los que podían haber realizado esa acción.

(Como dato, podemos decir que a menos de una cuadra se encuentra una compañía de bomberos y que no hubo ningún movimiento ni siquiera acercamiento hasta nuestras dependencias).

Enviamos fotografías, con el daño provocado que puede no ser mucho, pero que es significativo en tanto el procedimiento posterior fue al menos extraño y pensamos que Carabineros podría estar vinculado a este asunto.