ESTUDIANTES LLENAN DE BASURA LOS ALREDEDORES DE LA BOLSA DE COMERCIO

Esta protesta buscaba devolverles a los gobiernos empresariales la basura que le han entregado a los estudiantes, en especial, la beca vocación de profesor.

A eso de las 7 de esta mañana, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile instalaron pancartas y depositaron grandes cantidades de basura en las inmediaciones de la bolsa de comercio, protestando en contra de las imposiciones del gobierno en materia educacional, simbolizando el devolverles la basura que le han entregado al movimiento estudiantil, sobre todo con el GANE, la propuesta del ministro Bulnes y la del Congreso.

Denunciaron algunas cláusulas de una de las propuestas símbolo del gobierno, la beca vocación de profesor, que no fueron informadas hasta el momento en que tuvieron que firmar un pagaré. Dentro de los principales puntos cuestionados se encuentra el que de morir el estudiante, su deuda se hereda a sus familiares y que si deserta de la carrera, cosa muy común en las pedagogías, debe cancelar lo que hubiese tenido que pagar sin la beca. Así, según manifiestan, este beneficio se trataría de un crédito encubierto y una estafa.

Los estudiantes cuestionan el significado que tiene realmente la vocación para el gobierno, pues con este beneficio se verían afectadas la dignidad y la libertad, debido a que muchas personas que cumplan los requisitos para obtener la beca, elegirán estudiar pedagogía sólo por no poder costearse otra carrera.

Cabe señalar que al finalizar la manifestación, los estudiantes se encontraban limpiando la basura cuando efectivos de fuerzas especiales detuvieron injustificadamente al estudiante que grabó la protesta, dejándolo en libertad unas horas después.