DURAS CRÍTICAS CONTRA HINZPETER Y GORDON POR VIOLENCIA POLICIAL

Una sesión especial de la Cámara de Diputados se realizó ayer en la tarde con la presencia del ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon. Una jornada cargada de acusaciones y se aprobó el proyecto de acuerdo del Gobierno que legitima el actuar de Carabineros e Interior en las marchas.

La citación a la sesión especial de la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, se originó luego de la fuerte represión de la marcha del pasado 4 de agosto, que había sido prohibida por el jefe de gabinete. Una serie de denuncias sobre el actuar policial y una eventual influencia desde La Moneda llegaron rápidamente al Congreso.

Distintos parlamentarios de oposición apuntaron a una eventual dirección política de Carabineros desde el ministro Hinzpeter, quien luego de prohibir manifestaciones, defendió la violenta reacción de la policía para dispersar a la ciudadanía reunida en Plaza Italia y la Alameda.

Ante ello, el ministro Hinzpeter manifestó su confianza en actuar de acuerdo a la ley, quien sostuvo que “no he cometido ninguna impropiedad no me he apartado un milímetro de las normas legales que regulan el actuar y las responsabilidades del ministerio del Interior. Todo lo contrario, siempre me ha guiado la voluntad de brindarle a todos los compatriotas la posibilidad de vivir en una sociedad que tenga orden, que tenga paz y que tenga tranquilidad”.

En la sesión, todos los partidos tuvieron un representante para exponer sus argumentos. El diputado Rodrigo González del PPD fue especialmente incisivo en sus acusaciones respecto al actuar de Carabineros, denunciando distintas irregularidades en los controles de detención, tales como revisión irregular de detenidos y demoras en su liberación.

Además, el parlamentario denunció graves situaciones de tortura por parte de efectivos policiales en Valparaíso. “Al joven Humberto Quiñones se le llevó a la segunda comisaría, donde existe un calabozo en el subterráneo. Se llevó a estas dos personas al calabozo y esta persona, de 21 años, se le entregó a los reos comunes diciéndoles que era gay y ahí se lo vejó, eso no puede pasar en Chile. Señor Ministro, Señor General, este joven fue entregado y soltado varias veces, a esta persona se le mantuvo hasta el día siguiente detenida”.

Por su parte, la diputada socialista Denise Pascal enfatizó en las acusaciones de efectivos policiales actuando encapuchados en las manifestaciones y organizando desórdenes. Además, apuntó a los cuestionamientos que surgen cuando una minoría violentista no fue abordada por los más de mil efectivos policiales que controlan las multitudinarias marchas en Santiago.

“Donde estaban esos carabineros para sujetar a las bandas que ingresan después de las marchas. Lo quiero decir con todo el derecho, porque mis hijos y nietos han estado en ellas, y vieron muchas veces en la calle San Ignacio como se disfrazaban muchos poniéndose antifaces para entrar a las marchas, Donde estaban. Podemos decir que estaban infiltrados para proteger las marchas, como vimos a uno corriendo hasta este Parlamento, o podemos decir que protegen a los estudiantes. Son las preguntas que uno se hace, y realmente decir donde están”, declaró la parlamentaria.

La jornada registró momentos de tensión entre los parlamentarios y reacciones del público presente, lo que originó suspensiones transitorias para calmar los ánimos.

Ajeno a esto, el diputado UDI Jorge Ulloa acusó a grupos políticos de oposición de buscar fallecidos en las manifestaciones, para así enlodar el actuar de la fuerza pública, y declaró que “no tengo ninguna duda que hay gente y fuerzas que están buscando que hayan muertos, para cargárselos a Carabineros y atacar la institucionalidad y el estado de Derecho. Estamos hablando de juzgar al brazo armado del estado de Derecho. Tengo claro que están buscando que haya víctimas, que quieren muertos para atacar las bases de la institucionalidad, no solo a Carabineros, sino al ministro del Interior, a quien aprovecho de agradecer que siga con su tarea por defender el orden público”.

El proyecto de acuerdo presentado por el oficialismo fue aprobado por 48 votos, el que establece independencia de Carabineros y apoyo al actuar de Interior respecto a la prohibición de protestas. Mientras que el proyecto presentado por la oposición, que exigía investigar conexiones entre Carabineros e Interior, además de indagar sobre la violencia policial contra actores de “cacerolazos”, fue rechazado por mayoría en la Cámara Baja.