FUERTE REPRESIÓN POLICIAL A ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN MARCHA 10:30 AM EN PLAZA ITALIA

Carabineros impidió con detenciones, carros lanza-agua y gases lacrimógenos la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios para la mañana del Jueves fijada en Plaza Italia. Los incidentes continúan en el centro de Santiago. "Se está negando el derecho a la organización y movilización", acusaron los dirigentes estudiantiles.

Desde antes de las 10.30 -hora programada para la manifestación- personal policial cercó el sector de Baquedano con vallas papales, impidiendo que grupos de jóvenes que se dirigían allí continuaran su camino y realizó revisiones de mochilas. Lo mismo ocurrió en otros sectores, registrándose detenciones a secundarios que intentaron dirigirse a lugares bloqueados por la policía.

Asimismo, Carabineros utilizó los carros lanza-agua, lanza-gases y también caballos, pese a que los estudiantes no habían interrumpido el transito.

Paloma Muñoz, una de las dirigentas secundarias, declaró respecto al operativo que fue “vergonzoso que el Gobierno haya autorizado a la fuerza policial a reprimir de esta manera”.“Ni siquiera pudimos juntarnos para marchar, para organizarnos. Se nos está prohibiendo un derecho constitucional, que es el derecho a la libre expresión y organización. Carabineros ha reprimido, ha llevado detenidos a estudiantes sin razón alguna. Tenemos que andar corriendo en una ciudad que se supone, es libre. Necesitamos que se haga un llamado público, una denuncia contra las fuerzas policiales y el Gobierno, que ha prohibido el derecho a la organización”, sostuvo.

La representante estudiantil dijo no haber tenido ningún contacto con autoridades y relató que en la reunión del Miércoles con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, “se nos dejó en claro que la marcha iba a ser reprimida de esta manera”. “Los estudiantes secundarios pedimos la autorización para esta marcha y fue negada. Se está negando el derecho a la organización y movilización, siendo que nosotros cumplimos el conducto regular”, agregó.

Grupos de estudiantes intentaron acercarse a Plaza Italia, pese a los incidentes y a que los accesos al Metro se encontraban selectivamente bloqueados, como los buses de la locomoción colectiva.