Fuente: Comunicaciones ATM desde la zona
“Hago un llamado urgente a la comunidad internacional, a los organismos de Derechos Humanos y a la sociedad chilena en su conjunto. Lo que en este instante ocurre en mi comunidad es un ataque criminal, cobarde y ordenado por el Gobierno chileno. La policía militarizada esta atacándonos con todos tipo de armamentos, y personalmente con una grabadora me he acercado a ellos y me dispararon directamente….aquí los mapuche prácticamente estamos esquivando las balas, arrancando y escondiéndonos en canales, árboles y casas mientras nos persiguen. Los jóvenes tratamos de protegen a los niños y a las mujeres, pero el clima es asfixiante por los miles de bombas lacrimógenas que nos disparan….”
Estas, son parte de las palabras que, desde Temucuicui emite el werken o vocero de la comunidad Mijael Carbone Queipul, en medio de los estruendo de las ráfagas y disparos de la policía de elite, en un flagrante atentado a la dignidad y los Derechos Humanos de las personas de la comunidad Ignacio Queipul en Temucuicui, donde el GOPE ha ingresado persiguiendo a los comuneros que reivindican un Fundo usurpado que colinda con sus comunidad.
Los comuneros, hacen un llamado desesperado a reasumir la defensa real de los Derechos Humanos en Chile, y particularmente en su comunidad donde los niños –dicen- nadie sabe donde están escondidos por el terror que se vive. Llaman a hacerse presente y a solidarizar y Condenar al gobierno chileno por este tipo de actos fuera de toda legalidad.
Todo esto, en pleno desarrollo desde el corazón de la represión hacia el Pueblo Mapuche, donde los comuneros cuentan con material audiovisual que revelarán a los medios en tanto puedan salir del cerco policial.
Ercilla, viernes 5 de agosto