11 DE SEPTIEMBRE NOS MOVILIZAMOS EN ESTOCOLMO PORQUE “MAS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRAN LAS GRANDES ALAMEDAS”

Por: Vania Ramírez desde Estocolmo

Hoy, 11 de septiembre en Estocolmo, centenares de latinoamericanos se congregaron en la plaza Mynttorget, ubicada entre el Parlamento y el Castillo Real, para conmemorar los 38 años del derrocamiento del presidente Salvador Allende Gossens.

En un momento muy emotivo, familiares de detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos rindieron un tributo a sus seres queridos, víctimas de la represión por parte de la dictadura pinochetista. Entre ellos, destacaba la figura de la joven América Guerrero Antequera, hija del ejecutado dirigente del Magisterio, Manuel Guerrero Ceballos.

José Luis Espinoza, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, de Honduras, se dirigió a los asistentes resaltando la figura del presidente Allende y la vigencia de su ejemplo consecuente en los procesos sociales en desarrollo en América Latina. A continuación, Carolina Zapata, estudiante de la Universidad de Valparaíso, relató aspectos de la lucha estudiantil e instó a mantener y reforzar el apoyo solidario desde este país escandinavo.