POLÉMICA POR LLEGADA DE GONZÁLEZ A LA JEFATURA DE CARABINEROS

Mientras el ex ministro de Defensa Francisco Vidal aseguró que declarar en un proceso no implica culpabilidad, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, expresó que "estamos frente a un sujeto que está sindicado como criminal, como represor de la dictadura" en alusión a que el general Gustavo González declaró por la desaparición de un agente de la DINE.

Visiones encontradas desató la llegada a la dirección de Carabineros del general Gustavo González. Mientras el ex ministro de Defensa Francisco Vidal respaldó la asunción del oficial, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, sentenció que es "gravísimo" que una persona que declaró por la desaparición de un agente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) se haya convertido en la máxima autoridad de la policía uniformada.

Vidal recordó el criterio que se usó en los gobiernos de la Concertación en cuanto a revisar la hoja de vida de los generales. En la medida que ninguno estuviera procesado o condenado, no había inconveniente para asumir nuevas responsabilidades.

"(Si) alguien ha sido interrogado como testigo no es señal de culpabilidad", aseveró.

El recién asumido general director de Carabineros declaró en 2003 por la desaparición de un agente de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). La justicia descartó cualquier nexo entre el oficial y la desaparición de Guillermo Jorquera.

Sin embargo, Pizarro dijo que "nos parece gravísimo, extremadamente delicado en dos direcciones: estamos frente a un sujeto que está sindicado como criminal, como represor de la dictadura, que participa a lo menos en el secuestro y desaparición de una víctima".

"También, como el nuevo director de Carabineros, (está) la condición de haber sido el segundo hombre de Carabineros de Chile cuando se asesina a un niño, Manuel Gutiérrez, en una protesta nacional", agregó.

En su declaración, el general González expresó que estaba en la 14º comisaría al momento de la detención de Jorquera pero que no recibió al detenido ni lo puso a disposición de algún suboficial u oficial de enlace del Ejército.