Fuente: Mapuexpress
La comunidad Ignacio Queipul Millanao se encuentra determinada a resistir esta nueva explotación de su tierra. Hasta el momento no se ha informado de heridos aunque las fuerzas represivas se encuentran al interior de ella.
En una nueva arremetida en el proceso de ocupación del territorio mapuche, en el día de hoy el colono Urban intenta iniciar una nueva siembra en el territorio ancestral de Temucuicui.
Para ello el gobierno chileno ha desplazado un enorme contingente de policía militar, que se encuentra disparando sus escopetas con balines de plomo y subametralladoras UZI con balas de guerra, contra los jóvenes mapuche que defienden su tierra. Hasta el momento no se ha informado de heridos aunque las fuerzas represivas se encuentran resguardando todo el perímetro del fundo La Romana y en especial los potreros que colindan con la reducción llamada título de merced Ignacio Queipul. Al mismo tiempo se ha informado de una avanzada importante del fuerza armada al interior de esta tierra, entre los caminos y casas de la comunidad, donde la gente desarrolla su vida cotidiana en pequeñas porciones de tierra, donde juegan los niños y existen espacios educativos tales como el jardín infantil comunitario y la escuela de la comunidad.
De acuerdo a lo informado por voceros de la comunidad, esta se encuentra determinada a resistir esta nueva explotación de su tierra, pues consideran que, luego de la invasión por parte del ejército, ya bastante ha enriquecido al colono la producción de este espacio mapuche y es el momento en que sea devuelto a sus dueños. Al mismo tiempo, y ante versiones que desconocen la realidad local, solicitaron a los medios de comunicación aclarar que nunca ha habido devolución del espacio ancestral a la comunidad Ignacio Queipul Millanao sino compensaciones menores que en ningún caso dan cuenta de los derechos y las necesidades de las más de cien familias que la componen.
Este es un nuevo día de defensa de la tierra en el lugar, donde los jóvenes están dispuestos a dar la vida por los derechos mapuche, señalaron a su vez miembros de la Alianza Territorial Mapuche, convocando a todos los mapuche y personas solidarias en el mundo a difundir estos hechos y denunciar la falta de respeto a los derechos humanos que implica.