EN 280 DETENIDOS POR MARCHA DEL 11 DE SEPTIEMBRE UN CABALLO RESULTÓ HERIDO ¿HASTA CUANDO USAN LOS ANIMALES COMO ESCUDO?

Los incidentes comenzaron a registrarse pasadas las 12.30 de este domingo, cuando un grupo de encapuchados agredió a la prensa en el frontis del campo santo, puntualmente, un periodista de Canal 13 tuvo que huir del lugar, ya que los manifestantes intentaron golpearlo, al igual que a todos los móviles de televisión.

Ante este hecho, Fuerzas Especiales debió actuar con carro lanza gases y lanza-aguas para dispersar a los manifestantes que encendieron barricadas en uno de los accesos del cementerio y causaron diversos daños a la vía pública.

Posteriormente, un grupo de unos 50 sujetos a rostro cubierto ingresaron hasta el campo santo, en momentos en que los organizadores de la marcha se encontraban rindiendo homenaje en el memorial de los detenidos desaparecidos.

La policía montada debió hacer ingreso al lugar, donde se registraron fuertes enfrentamientos. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, junto al diputado comunista, Hugo Gutiérrez, intercambiaron palabras con efectivos del Gope de Carabineros, que se aprontaban a detener a un joven.

Producto de los incidentes, un civil resultó herido a la salida del campo santo, por la estación de metro Cementerios.

A las 17.00 horas se espera que la Intendencia Metropolitana realice un balance tras la marcha autorizada.

ACTO MARCADO POR ESTUDIANTES

Antes de culminar el acto central y de visitar el memorial de las víctimas, los estudiantes -entre los que se encontraba Camila Vallejo- pidieron la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante lo que ellos acusan "exceso de violencia" en las marchas.