ESCOLARES BAJAN HUELGA DE HAMBRE QUE DURÓ 71 DÍAS EN SANTIAGO

Alumnos del Darío Salas, el Liceo Experimental Artístico y el Abdón Cifuentes, acompañados por voceros Confech, llamaron al Gobierno a que incorpore al diálogo a la ACES. "Ninguna mesa nos sacará de las calles".

Los cuatros escolares capitalinos que permanecían en huelga de hambre en Santiago, dos de ellas hace 71 días, anunciaron este miércoles que deponen la medida en un conferencia en que estuvieron acompañados por dirigentes de la Confech y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Maura Roque, vocera del grupo conformado por dos alumnas del Liceo Darío Salas, una del Liceo Artístico Experimental y uno del Ministro Abdón Cifuentes, hizo el anuncio en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile a donde el miércoles 21 de septiembre trasladaron la huelga iniciada el 22 de julio en el primero de estos recintos de Santiago Centro.

La dirigente explicó que asumieron la medida valorando el que el movimiento estudiantil haya considerado como parte suyo a la ACES y como un gesto para que el gobierno definitivamente incorpore a esta organización a las tratativas en La Moneda, dado que hasta ahora el Ejecutivo sólo ha invitado a la otra entidad de los escolares: la CONES.

“Hemos decidido deponer nuestra huelga. Bajamos la huelga como una señal de fortaleza ya que nuestro lugar está en las trincheras del pueblo organizado está en nuestros liceos manteniendo las tomas en alto, está en las calles junto a nuestros compañeros”, comentó junto a los otros huelguistas que permanecen bajo estricto control médico luego de su internación en el Hospital San Borja.

Agregó que "al correr los meses hemos decidido un paso sustancial para garantizar la unidad de nuestro movimiento y la defensa irrestricta de nuestras demandas en todas las instancias que se generen por lo cual pusimos una condición para deponer nuestra huelga de hambre la inclusión de la ACES, en cualquier instancia de negociación que se genere".

"Como huelguistas creemos que una de las garantías de transparencia en el dialogo es la inclusión de la Asamblea Coordinadora ya que vemos el actuar de las demandas tanto en las movilizaciones como en el actuar de sus voceros", apuntó.

Roque enfatizó que "los cuatro compañeros que hemos mantenido esta huelga de hambre por la educación nos hemos esforzado por la unidad de nuestro movimiento estudiantil para poder afrontar con fortaleza los próximos pasos".

"Es por los avances alcanzados y por la voluntad unitaria mostrada por el movimiento estudiantil a no excluir ninguna demanda ni a ninguna organización, que se expresa concretamente en la invitación a la ACES a la eventual mesa de diálogo, que hemos decidido deponer nuestra huelga ", insistió.

La desde este miércoles ex huelguista de hambre, apuntó que lo hacen "para esperar los resultados de esa mesa y aportar así a la unidad de movimiento para enfrentar la educación de mercado y al gobierno empresarial que la sustenta (...) Ninguna mesa nos sacará de las calles ni nos desalojará de nuestros liceos tomados".

Roque y Johanna Choapa, ambas del Liceo Darío Salas, cumplieron este miércoles 71 día en la huelga de hambre en la que también participaron Karla Fernández (Liceo Experimental Artístico, LEA) Francisco García (Liceo Ministro Abdón Cifuentes), ambos con casi 40 días. Tania Muñoz, médico a cargo del grupo, indicó que ya se encontraban en un nivel de deterioro inminente.