La Intendenta de Santiago Cecilia Pérez expresó su molestia y desilusión por los resultados de la última marcha convocada por la CONFECH y los profesores el Jueves pasado, en un trayecto y condiciones acordadas con ellos en dos reuniones que se realizaron ayer en la Intendencia Metropolitana. Como es sabido, la marcha terminó abruptamente apenas 60 minutos después del horario autorizado para su inicio, tras fuertes disturbios por parte de encapuchados, los que se mantuvieron por el resto de la tarde en tres puntos de la capital.
En un negativo balance preparado de acuerdo a los datos proporcionados por la policía uniformada, Cecilia Pérez informó que hubo 114 personas detenidas, 99 de ellas por desórdenes en la zona centro y 15 aprehendidas en la USACH; cuatro civiles lesionados, uno de los cuales es un camarógrafo de Canal 13 y otro un adulto mayor que recibió el impacto de un objeto desde un edificio; y ¿10 carabineros lesionados de diversa consideración, el más grave de ellos con una fractura maxilar?, a lo que se suma la destrucción de mobiliario urbano, la quema de un vehículo en calle Aldunate y el saqueo de un supermercado EKONO por parte de una turba de encapuchados en el sector de Grajales ¿mandados por quien?, cuyas pérdidas se avalúan preliminarmente en 5 millones de pesos.
La máxima autoridad regional explicó que “los dirigentes no tuvieron el liderazgo para encauzar y terminar esta marcha en forma pacífica. Ayer nos reunimos para concordar los trazados, como lo hemos hecho desde que asumí como Intendenta Sin embargo, hoy vimos que las columnas se repartieron en tres lugares de Santiago, y que tampoco estaba preparado el escenario ni el acto cultural para el que ellos solicitaron permiso. Este cambio repentino provocó que muchos manifestantes siguieran avanzando hacia Parque Almagro, obligando la intervención de Carabineros”.
Señora Intendenta Ud. que tanto dice que estamos en Democracia debe haber sido muy niña cuando ésta existia, no se necesitaba pedir permiso, solo se avisaba. En cambio en este gobierno al que Ud pertenece tiene miedo a que el pueblo demuestre su descontento. Esto es lo más parecido a una "dictadura".
Además, acusó de “mucha improvisación” la organización de la actividad y aseguró: “En el año ya llevamos 102 marchas en la comuna de Santiago, 36 solicitadas por el movimiento estudiantil. Semana a semana vemos que las marchas por la educación acogen a grupos minoritarios de violentistas y delincuentes, que usan cualquier pretexto para sembrar temor y provocar daño a la propiedad pública y a la propiedad privada. A mí me molesta fundamentalmente por los vecinos, porque tienen tanto derecho como los estudiantes a reclamar por su tranquilidad, pero hoy vemos que esos derechos están mermados por estas manifestaciones”.
Cecilia Pérez recordó que “cada vez que estos vándalos realizan estos actos de violencia, los abogados de la Intendencia presentarán los requerimientos legales en los tribunales de justicia. Ahora no será la excepción, y recurriremos a las máximas instancias legales para apelar en caso que haya exención de prisión preventiva o de medidas cautelares, según corresponda”.
DESÓRDENES ¿QUIEN LOS PROVOCO?
Los enfrentamientos entre carabineros y estudiantes obligaron a los organizadores a culminar la movilización que debía terminar con un acto cultural en el frontis de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en calle Beaucheff.
Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, criticó el actuar de carabineros y señaló que "nosotros demostraremos nuestro descontento en la reunión, siempre cedemos por el permiso de la Intendencia pero siempre pasa algo. Llegamos acá y no habían rejas de carabineros. Teníamos permiso hasta las dos (para la marcha)", añadió.
"No hubo caso, la violencia por parte de carabineros fue lo que inició los disturbios (…). Esperamos que se haga una autocrítica por parte del gobierno", añadió.
Por su parte, Camila Vallejo líder de la FECH, señaló que "tratamos en base a nuestras capacidades a poder conducirlos de la mejor forma (a los manifestantes), pero no damos abasto. Y carabineros tiene que colaborar en eso, pero no reprimir brutalmente a gente que la verdad es que no estaba haciendo ningún desmán".