Al mediodía de hoy domingo 18, cuatro personas, entre ellas una apoderada en huelga de hambre, fueron golpeadas y detenidas en las inmediaciones de la Catedral de Santiago cuando se manifestaban contra la invisibilización de su estado de parte del gobierno y los medios de comunicación.
En la esquina de Puente con Santo Domingo cuatro personas resultaron detenidas ante una dura acción de parte de Carabineros que cercaban el acceso al tedeum en la Catedral de Santiago. Silvia Mellado, apoderada del liceo Darío Salas con días 29 días en huelga de hambre; Francisca Sánchez, su hija; Alison Lazo, estudiante; y Elena Dettoni, apoderada, fueron golpeadas y detenidas por funcionarios sin placa a cargo del capitán R. Cárdenas V. En una acción generada por el despliegue de lienzos que hacían alusión al silencio mediático y la nula respuesta de las autoridades por el estado de los huelguistas de hambre por la educación, un contingente de Carabineros reprimió a los manifestantes sin consideración alguna a su estado de salud.
“Queremos romper el silencio que hay en torno al estado de nuestras compañeras y compañeros en huelga de hambre”, declara Nicolás Yáñez, uno de los voceros de los huelguistas sobre la motivación de la acción.
“Hoy queríamos demostrarle a la clase política reunida en el tedeum que el movimiento estudiantil sigue fuerte y que nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, explica Karla Fernández, estudiante del Liceo Experimental Artístico en huelga de hambre hace 27 días.
Maura Roque y Johanna Choapa (18 y 17 años, 60 días en huelga, Darío Salas); Karla Fernández, (15 años, liceo Experimental Artístico); Francisco García (27 días, liceo Ministro Abdón Cifuentes), y los apoderados del Darío Salas, Silvia Mellado y Sergio Yáñez (29 días en huelga) se dirigieron el miércoles pasado al Ministerio de Educación para entregar al ministro Bulnes las razones de esta huelga, la exigencia para deponerla y el plazo para responder, y anunciaron que si de aquí al martes 20 no hay disculpas del ministro de salud, Jaime Mañalich, quien puso nuevamente en duda la veracidad de la medida de los huelguistas, iniciarán una huelga de hambre seca.
Mellado fue detenida luego que intentara quitar a su hija de las manos de Carabineros. Todas las detenidas fueron golpeadas y arrastradas hasta los carros policiales. Fueron trasladas a la Tercera Comisaría de Santiago, donde el capitán a cargo negó el acceso a periodistas y cercanos. Posteriormente, a Mellado se le negó una ambulancia y fue traslada a un centro hospitalario en un vehículo policial, dada la descompensación que sufrió.
REPRIMEN A ESTUDIANTES EN HUELGA DE HAMBRE MIENTRAS SE
REALIZABA TEDEUM CATÓLICO