VUELVEN ESTUDIANTES A LUCHAR POR LA EDUCACION Y FUERON VIOLENTAMENTE REPIMIDOS POR CARABINEROS

Alrededor de las 10 de la mañana, hoy 8 de septiembre, comenzaron a reunirse cientos de secundarios y universitarios en plaza Italia para dejar bien en claro que el “duelo nacional” no es excusa para enfriar el movimiento estudiantil.

Secundarios de diferentes colegios asistieron a una marcha que fue rechazada por dirigentes de la capital, luego que en la asamblea de la Confech –Confederación de Estudiantes de Chile-, realizada el pasado viernes, se ratificará que sí se ejecutaría esta manifestación.

Aunque no fue tan masiva como anteriores convocatorias, esta movilización aglutinó a varios miles de personas, quienes intentaron marchar por el parque Bustamante, pero la represión policial los dispersó rápidamente. Antes de las 12 ya estaban en retirada.

Ante la negativa de no dejarlos marchar, los estudiantes comenzaron una guerra de papel contra las fuerzas especiales. Aviones y pelotas de hojas de cuaderno caían sobre los pies y hombros de Carabineros, al igual que cascaras de naranjas, un escenario típico de la sala de clases. Pero las Fuerzas especiales no respondieron con avioncitos de papel, sino con caballos, chorros de agua, químicos lanzados por los “guanacos” y gases lacrimógenos arrojados por los “zorrillos”. La tónica habitual para prohibir la circulación por la ciudad.

Un buen número de los secundarios consultados concordaba que la medida anunciada por Camila Vallejos, presidenta de la FECH (Federación de estudiantes de la Universidad de Chile) fue poco democrática y que el luto no puede ser más importante que la lucha por mejorar la Educación.

LA REPRESION

GRAN CONVOCATORIA A PESAR DEL DUELO

La mayoría llegó por una convocatoria realizada desde las redes sociales de la Internet como Facebook, porque los dirigentes universitarios de la capital y el Colegio de Profesores no realizaron ningún llamado a movilizarse.

Los estudiantes secundarios que se reunieron hoy tenían representantes de liceos tales como, el Instituto América y Boston College de Maipú, London College y Alicante de la Florida, escuela industrial Talleres San Vicente de Paul de Estación Central, el liceo Sara Blinder de Santiago, el Centro Educacional de Huechuraba, el colegio Terraustral, el Colegio Las Américas, de la Reina, el colegio Padre Hurtado de San Carlos de Apoquindo y el colegio Life Support (representantes de la zona oriente), el colegio San Viator de Macul, el Rubén Darío, Patrocinio de San José, el Instituto Tacora, Liceo 7 de Ñuñoa, el Liceo Francés, entre muchos más.

Además, en menor cantidad, se encontraban universitarios apoyando la manifestación pacífica, como estudiantes de la facultad de filosofía y humanidades (en pre y post grado) y la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, las carreras de historia y geografía y matemáticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y las carreras de Castellano e Inglés de la Universidad Silva Henríquez, además de alumnos de la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana).

Sumados a ellos había un grupo de apoderados del Liceo Barros Borgoño, además de la agrupación Abran paso y el PTR (Partido de Trabajadores Revolucionarios).

Aproximadamente más de 4 mil personas se encontraban reunidas en Parque Bustamante. La mayoría de los asistentes se encontraba allí porque no les parecía pertinente postergar las movilizaciones ante el impacto mediático de la “tragedia de los 21”, sobre todo que se abrían manifestado a favor del movimiento estudiantil, como es el caso de un video que circula en que aparece Felipe Camiroaga explicitando su posición al respecto.

La marcha terminó con una veintena de personas detenidas, que fueron trasladadas a la Tercera Comisaría, en Santiago Centro.