ARRESTOS EN DESALOJO DE FUNCIONARIOS EN TOMA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Carabineros detuvo en primer lugar a dirigentes ANEF que bloquearon acceso a edificio en que se registró ocupación de las oficinas de la ODEPA. Denuncian inminente despido de cerca del 10% de la planta.

Carabineros detuvo a más de una decena de dirigentes que apoyaban la ocupación que la Asociación de Funcionarios de la ODEPA, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, realizó la mañana de este lunes en las oficinas de esta entidad del Ministerio de Agricultura, ubicadas en calle Teatinos 40.

Efectivos de Fuerzas Especiales forzaron las puertas bloqueadas por dirigentes de la ANEF que intentaban impedir el acceso a los pisos en que se manifiestan contra el "inminente despido" de cerca del 10% de la dotación total de esa repartición, y los sacaron a la fuerza de lugar para trasladarlos, de acuerdo a informaciones que difunde esta agrupación, a la Primera Comisaría de Santiago.

El tesorero de la AFO, Alan Espinoza, señaló que la medida de presión se decidió luego que "el viernes 25 de noviembre el director nacional de ODEPA, Gustavo Rojas Le- Bert, nos informara que dentro de la presente semana se despedirá a cerca del 10% de la dotación total de esta oficina".

Espinoza detalló que la movilización seguirá en pie hasta que sean recibidos por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y afirmó que la toma es absolutamente pacífica, precisando que esta misma situación ocurrió durante el año 2010, donde igual cantidad de personas fueron "desvinculados injustamente".

"Todos estos despidos han sido injustificados, toda vez que los afectados/as han sido calificados en lista 1 del Sistema de Evaluación de Desempeño, proceso recientemente concluido en el mes de octubre. Además estos cuentan con una larga trayectoria en el servicio público agrario", explicó Espinoza.

El dirigente denunció que paralelamente a los despidos y avisos reiterados de estos, se ha contratado a más del 25% del personal, todos ellos por asignación directa, obviando los procesos de concursos públicos.

"No aceptaremos que profesionales, técnicos y administrativos, con vocación de servicio público excelentemente calificados por sus jefaturas sean despedidos sin criterios objetivos e infundados.”, señaló.

Agregó que exigen “que la Dirección de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el ministro de Agricultura renueve a la dotación total de ODEPA para el año 2012 y termine con las amenazas constantes de despidos para que nuestros funcionarios y funcionarias trabajen en organizaciones con un clima laboral de respeto y dignidad de nuestra función".