ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (ACES-CHILE)

DECLARACION PUBLICA

Hoy lunes 7 de noviembre del 2001, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, ocupa pacíficamente las dependencias de la Municipalidad de Santiago para reiterar nuestro llamado a escuchar las demandas estudiantiles secundarias, que han sido dejadas de lado el gobierno y por toda la clase política actual.

Asimismo, denunciamos públicamente la campaña mediática en contra de la ACES, que intenta por medio de falsas informaciones desvirtuar, estigmatizar y desprestigiar nuestra participación en el movimiento estudiantil. En este sentido, negamos todo tipo de vinculación y contacto de nuestra organización con cualquier grupo denominado piquetero. Reiteramos que nuestra organización es meramente estudiantil y que sólo actúa en este contexto.

Creemos que es fundamental volver a poner a disposición de la opinión pública nuestras demandas nacionales, basadas en la plataforma levantada desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles. Ellas son: la desmunicipalización de las escuelas y liceos a través de la estatización descentralizada y bajo el control social; el pase escolar gratuito todo el año; el financiamiento mediante aportes basales a los liceos y escuelas; el fin al lucro en la educación básica y secundaria, y la reconstrucción de los establecimientos educacionales sin privatización. Todas estas demandas han sido planteadas por la ACES a todos los sectores políticos y sociales mediante una contundente propuesta educacional trabajada por más de tres meses en conjunto con economistas, profesores e intelectuales.

Emplazamos directamente a toda la clase política a que se pronuncie sobre las demandas de los estudiantes secundarios. Enfatizamos en que hasta el momento la intransigencia del gobierno nos ha llevado a un punto muerto en la actual crisis social y política. Creemos que tanto los estudiantes movilizados como la mayoría de sociedad no se sienten representados en la discusión en el parlamento. Y al mismo tiempo, acusamos que la clase política no ha estado a la altura de la resolución del conflicto educacional en Chile.

La ACES llama a sumarse a la marcha del próximo miércoles 9 de noviembre en

ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (ACES-CHILE)

DESALOJO MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO