COMUNIDAD MAPUCHE NO PERMITE PASO A EMPRESAS FORESTALES

Por: Prensa Simón Bolívar

Terrenos ocupados desde 1973 por Carabineros genera conflicto con Comunidad.

La comunidad “Peñi Meu” de la comuna de Lebu, se a cansado de esperar por años, respuestas definitivas, con respecto a terrenos ancestrales que reclama la comunidad y que les fueron usurpados desde el Fatídico golpe de estado del año 1973, y que además se le corto la servidumbre de transito de sus terrenos hasta el día de hoy.

Han pasado los años y hoy la comunidad Peñi Meu, se siente nuevamente atropellada en sus derechos y decidieron cortar el camino a dos forestales que son. Forestal Fresia y Forestal Comaco, y este corte de camino es de carácter indefinido hasta que exista real Voluntad de solucionar los problemas de nuestra comunidad mapuche.

Existe en el lugar una casa que por muchos años desde la época del 73 sirvió como lugar de paseo y veraneo por parte de Carabineros, pues esa casa y esos terrenos hoy se encuentran totalmente abandonados a su suerte y que además se encuentran dentro de los terrenos que la comunidad mapuche reclama más el cementerio donde incluso a servido como centro de acopio de madera para las forestales.

Al cierre de esta edición y estando presentes en el lugar los gerentes de las empresas Fresia y Comaco, se llego a un previo acuerdo en que se regulará por parte de la comunidad el acceso a los terrenos y hasta que se llegue al acuerdo del próximo jueves en sellar todas las demandas por escrito frente a las autoridades y frente a las empresas forestales involucradas.

Entre las peticiones concretas están:

1.- Acceso libre al mar.

2.- Agilización del traspaso de las tierras que tiene Carabineros en su poder.

3.-El tema de los trabajos que se le entregan a mapuches en distintas faenas.

4.-El libre acceso al lugar sagrado para realizar sus ceremonias ancestrales.