ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA DENUNCIAN FALSA GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN

Por: Prensa Simón Bolívar

Un centenar de estudiantes de Pedagogía de distintas Universidades, acompañados de otros estudiantes Universitarios, se concentraron frente al Ministerio de Educación para denunciar las irregularidades respecto a la Beca Vocación de Profesor y manifestando su desconfianza con la propuesta que el Gobierno y la Oposición trabajan en el Congreso.

Los estudiantes congregados fuera del Ministerio de Educación afirman que la Becas que se ha entregado es en realidad un crédito, que no estuvo reglamentada al momento de firmar el pagaré y que además no fomenta la vocación de profesor dado que obligan a los estudiantes a mantenerse en la carrera imposibilitando la deserción. Todas estas condiciones no estaban clarificadas al momento en que se les asignaron los beneficios.

La vocera de los estudiantes, Pilar Gumucio, afirma que "desconfiamos de ambas coaliciones, puesto que la Concertación es quien en un principio impuso el Crédito con Aval Estatal, que es lo que gatilló la crisis de este año y el Gobierno ofrece gratuidad pero sujeta a condiciones en la letra chica". Por su parte, Loreto Fernández, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales señala: "La Beca Vocación de Profesor es el conejillo de indias de un nuevo modelo educativo, sustentado en los beneficios individuales, sin potenciar de forma real el sistema público de educación".

Finalmente, agregan una crítica generalizada a la falta de compromiso con la educación y los futuros educadores, que se ve reflejado en la suspensión de los beneficios en la UMCE (ex-pedagógico) que se encuentra volviendo a clases, y en la deficiencia del Plan Salvemos el Año Escolar, que aún mantiene excluidos a 50.000 estudiantes. Exigen que el Gobierno despues de 6 meses de movilizaciones tiene que dar respuestas favorables a las demandas estudiantiles, regularizar estas situaciones y responder a exigencias que son para el bien de todos los chilenos.