POLEMICA DESATA EL “HOMENAJE DEL ASESINO MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO”

Este 21 de noviembre se realizará un acto de homenaje al Brigadier (r) Miguel Krassnoff Martchenko, agente clave del aparato represivo DINA y posterior integrante de la CNI quien se encuentra actualmente recluido por crímenes de DDHH en el penal Cordillera. Fuentes de prensa dieron a conocer el 16 de noviembre una invitación enviada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé al presidente Sebastián Piñera para que asista al acto. Según consta en la invitación, extendida por el edil y por la directiva de la “Corporación por la Justicia, La Verdad Histórica y el Respeto por el Estado de Derecho en Chile” el acto se realizará a las 19 horas del próximo día lunes en el Club Providencia, calle Pocuro 2878.

Polémica ha causado la divulgación de la respuesta de una asesora al presidente, quien comunica que el presidente no podrá asistir pero que le “(…) ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje”. (Cambio 21, 16/11/2011). Producto de las discusiones públicas, la asesora en cuestión renunció el día 17 de noviembre y el presidente Piñera se vio obligado a distanciarse del hecho, calificando como ‘error’ la respuesta. No obstante, el acto aparentemente sigue en pie mientras que Labbé, ex coronel y ex agente de la DINA, lo defendía como un acto de libre expresión. No obstante, se vio obligado a negar que se habían destinado recursos oficiales al evento y a anunciar que no asistiría en persona ‘por compromisos anteriores’.

Krassnoff, de 65 años de edad, es uno de la media docena de agentes de la represión que más condenas judiciales ha acumulada en los últimos años. Su participación comprobada en las muertes o desapariciones de 27 personas le ha valido hasta el momento condenas a firme en 21 causas, con sentencias de más de 100 años de presidio efectivo por 1 homicidio y 26 secuestros calificados. Tiene más de 50 causas más pendientes, entre ellas la causa Calle Conferencia. Entre los más repudiables de los crímenes que ya se le adjudicaron se cuentan las desapariciones del sacerdote Antonio Llidó y de Diana Aron, joven periodista quien a pesar de su avanzado embarazo fue sustraída de una cama hospitalaria, torturada y matada con la participación directa de Krassnoff, según el ex agente y torturador confeso Osvaldo Romo. Se reportea además que Krassnoff habría jugado un rol directo en la muerte de Miguel Enríquez, fundador del MIR. Participante en el asalto a la casa del ex presidente Salvador Allende el día del golpe de estado, Krassnoff luego cursó estudios en la notoria Escuela de las Américas antes de asumir tareas de exterminio en la Brigada Lautaro de la DINA, que operó desde el cuartel y centro clandestino de tortura Simón Bolívar.