CARABINEROS DESALOJA VIOLENTAMENTE TOMA DE POBLADORES Y ESTUDIANTES EN TERRENO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Represión policial

Vecinos de Villa La Reina ocuparon el Centro Nacional del Medio Ambiente para demandar que la propiedad sea destinada a la construcción de viviendas. La acción fue apoyada por estudiantes y terminó con siete detenidos. El secretario general electo de la FECH dijo que "es solo una muestra de los lazos que esperamos generar con el movimiento social".

Pobladores y estudiantes se tomaron en la mañana de este martes terrenos del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, ubicados en la comuna de La Reina.

El recinto, ubicado en la intersección de las avenidas Larraín y Las Perdices, fue ocupado por el comité de allegados Futura Esperanza, quienes fueron apoyados por alumnos del campus Juan Gómez Millas y otras facultades de nuestra casa de estudios.

La toma fue violentamente desalojada por Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes actuaron con el carro lanzagua, aun cuando no tenían la necesaria autorización de la Universidad de Chile. El operativo produjo tensión en el lugar y terminó con siete detenidos, seis estudiantes y un poblador, quienes fueron trasladados a las 16a comisaría de La Reina.

Luego del desalojo policial, pobladores y estudiantes instalaron carpas afuera del recinto e impidieron la salida del personal policial, pidiendo que los detenidos fueran liberados.

Los pobladores dijeron sostener conversaciones hace tres años con la Universidad de Chile para que los terrenos sean licitados y en ellos se construyan viviendas. En esa línea, pidieron que se cumplan los compromisos y establecer una mesa de trabajo con autoridades universitarias, el Serviu y la municipalidad, entidades que estarían dispuestas al traspaso.

El secretario general electo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Felipe Ramírez, explicó a Radio Universidad de Chile que la acción “es la culminación de un proceso que se inició en 2008, luego de la toma del campus Juan Gómez Millas, en que se firmó un acuerdo con rectoría que implicaba que estos terrenos fueran vendidos con un fin social”.

“Desde ese momento, se comenzó a trabajar con este comité de allegados de la villa La Reina, entendiendo que la universidad tiene una responsabilidad histórica. Este terreno fue cedido por los pobladores para el desarrollo de la universidad, eso no se cumplió como se esperaba y hoy los pobladores lo único que quieren son condiciones justas en la venta del terreno”, indicó el dirigente.

Felipe Ramírez dijo esperar además que “de aquí para adelante la relación entre el movimiento estudiantil y las organizaciones sociales sea cada vez más fuerte. Esta es solo una muestra de los lazos que esperamos ir generando, con el objetivo de formar un movimiento social fuerte y las instancias que nos permitan una educación que responda a las necesidades de la mayoría”.

El dirigente indicó a través de su cuenta de Twitter que Carabineros golpeó a pobladores y mantuvo tres buses, dos carros lanza-gases y dos carros lanza-agua en el lugar, “para cerca de 60 pobladores y estudiantes que con carpas exigen vivienda digna.

Horas más tarde, manifestantes encendieron barricadas a pocas cuadras del lugar, en avenida Larraín a la altura del Hospital Militar.