CONDENADO POR ABUSOS A CARABINERA EL CORONEL RUIZ FIGUEROA

Retirado ex jefe del Departamento de Acción Social de la policía uniformada deberá cumplir 3 años de presidio remitido. La funcionaria, luego de la denuncia, fue dada de baja.

La Justicia Militar condenó este martes al coronel (R) Daniel Ruiz Figueroa a 3 años y un día de presidio remitido (es decir sin cumplimiento efectivo de cárcel) por los abusos sexuales que perpetró contra la carabinera, Pamela Conejeros, luego dada de baja, en sus oficinas del edificio institucional de Norambuena en que ejercía como jefe del entonces Jefe del Departamento de Acción Social.

El caso se remonta al 14 de diciembre de 2007 cuando Ruiz atacó a la funcionaria que se desempeñaba en el área habitacional de esa unidad. La mujer indicó que su jefe directo la encerró en su oficina con llave y procedió a realizarle tocaciones en zonas íntimas del cuerpo.

Conejeros lo denunció provocando posteriormente el llamado a retiro del jefe policial, en medio del juicio, y su propia baja la que se justificó porque supuestamente no mantenía condiciones de salud psicológicas compatibles con su labor.

Alfredo Morgado, abogado de la ex carabinera, ante la condena, destacó que es “incomprensible que se de baja una funcionaria que hace un denuncia, que queda afectada de forma tremenda por los hechos” y enfatizó que “este tipo de medidas desincentiva las denuncias y que se haga justicia”.

El jurista indicó que van estudiar el fallo y que es posible que apelen a la sentencia considerada menor para el ex oficial, además de insistir en la queja por la medida que afectó a la funcionaria víctima de su superior lo que, dicen, se puede interpretar como una advertencia en otros casos similares.

De confirmarse la medida de la baja de la institución, la mujer anticipó que solicitará una pensión de invalidez, ya que médicos del hospital institucional confirmaron el daño psicológico que sufrió tras el ataque.