POR EL DERECHO AL TRABAJO, NO MÁS PERSECUSIÓN POLICIAL

Barricada Cultural, la feria ubicada afuera de la Casa Central de Bello, y que agrupa a artesanos, libreros y otros comerciantes ambulantes, denuncia a la opinión pública:

A las 9 hrs de hoy martes 13 de diciembre de 2011, un piquete de Carabineros de la Primera Comisaria de Santiago desalojó de manera violenta a todos los comerciantes que nos ubicamos en la vereda de la Universidad de Chile. La represión culminó con alrededor de 10 detenidos. Uno de los nuestros, un vendedor de cuarzos, fue golpeado arriba de la micro por 6 policías. Él resultó con un corte sobre su ceja. Tiene cinco puntos.

Tal como lo establece la ley que persigue al vendedor ambulante, se les requisó la mercadería y quedaron citados al juzgado de policía local. Sin embargo, hay comerciantes que abandonaron su mercancía durante el operativo y que Carabineros se la llevó sin saber el destino de esos productos. El hostigamiento policial había sido la tónica de las últimas semanas.

La feria “Barricada Cultural” repudia el operativo policial y la orden emanada desde el Ministerio del Interior. Reivindicamos el derecho a ocupar el espacio público para fines culturales y artísticos, y también el derecho al trabajo. Nos parece una gran injusticia que se vulneren derechos esenciales y que se nos impida llevar el sustento a nuestros hogares.

La Feria “Barricada Cultural” es un espacio que ha contado con el amplio apoyo de la ciudadanía, quien desde hace cinco meses ha valorado la iniciativa y comprado los diferentes productos disponibles. Junto a los estudiantes hemos sido protagonistas por la demanda de educación pública, gratuita y de calidad, y de un país más justo. Tal como ocurre con la toma de la casa central de la Universidad de Chile, la feria ha sido un territorio liberado de los poderosos.

La persecución contra la Feria ocurre cuando en nuestro país los delincuentes de cuello y corbata se coluden para perjudicar a la inmensa mayoría de los chilenos con los precios de los pollos y de los medicamentos. Sobre ellos la justicia hace la vista gorda y no vemos a la policía actuar con la misma rapidez.

Junto a los estudiantes de la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile vamos a defender este espacio ganado. Basta de pedir permiso para manifestarse, basta de pedir para trabajar.

CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, 13 de diciembre de 2011,

Coordinadora Feria Barricada Cultural