FUERON ENTREGADOS RESTOS DE CATEMINO FUSILADO EN OCTUBRE DE 1973

Por: Prensa Simón Bolívar

Al mediodía de este viernes, en dependencias del servicio médico legal de San Felipe, fueron finalmente entregados los restos del ex soldado Daniel Garrido Muñoz.

Cabe destacar que el Servicio Médico Legal había dado a conocer las identidades de 5 víctimas de la llamada “Caravana de la Muerte”, comitiva militar que en 1973 ejecutó a decenas de prisioneros políticos en su paso por distintas ciudades del país. Equipos del SML, en colaboración con el laboratorio de Innsbruck, Austria, realizaron pericias a los restos óseos de estas “cinco personas detenidas desaparecidas en la ciudad de Calama”. Los estudios indicaron que los restos correspondían a Luis Hernández Neira, Luis Gaona Ochoa, Fernando Ramírez Sánchez, Domingo Mamani López y el Catemino cabo del ejército Daniel Garrido Muñoz, quienes habrían sido ejecutados el 19 de octubre de 1973, más de un mes después de ocurrido el golpe militar.

El Joven Daniel Garrido Muñoz, oriundo de la Comuna de Catemu, luego de realizar su servicio militar, decidió quedarse en el ejército y fue destinado a Calama. Con solo 23 años de edad en octubre del 1973, fue detenido por carabineros, después de ese momento, nunca más se supo de su paradero hasta hoy que fueron entregadas sus osamentas.

Su hermana, Irma Garrido Muñoz, al momento de recibir los restos de su hermano, señalo que esta era una promesa que le había realizado a su madre, quien murió esperando que su hijo llegara de vuelta a casa.

“Por fin lo voy a tener junto a mi mama, ya que ella murió esperando que algún día llegara su hijo. Yo a ella (su madre) se lo prometí, de que algún día iba a tenerlo con ella”, promesa que se cumplió gracias a que el ministro instructor del caso, Alejandro Solís, autorizo el traslado de sus restos hasta su natal Catemu.

Grimilda Sánchez Gómez, viajo desde Calama para acompañar a la Señora Irma, ya que ella estuvo detenida junto a Daniel Garrido Muñoz hasta el día 19 de octubre de 1973, y fue una de las últimas personas en verlo con vida. “Yo fui prisionera en la cárcel de Calama. Yo los vi salir a todos vivos”, narra brevemente entre solloza.

“Nosotros no sabíamos quién era este compañero. El era cabo del ejército. No tuvieron ni asco siquiera para ejecutar a un subalterno de ellos mismos (militares), porque se negó, seguramente, a cumplir alguna orden de lo que ellos estaban haciendo, por eso es que lo ejecutaron”, manifiesta Grimilda Sánchez, con algo de rabia aún por lo que sucedió con Garrido, además de su esposo e hijo, también detenidos desaparecidos desde esa misma fecha.

La familia, realizo una invitación a los vecinos y amigos de Daniel Garrido Muñoz, a despedir sus restos este sábado 3 de diciembre en el cementerio parroquial, después de la misa que se realizara a las16.00 horas en la Parroquia de Catemu. Los restos de Daniel Garrido Muñoz quedaran junto a su madre, quien durante años espero encontrarlo.