MIJAEL CARBONE QUEIPUL NO SALDRÁ DE DONDE ESTÁ MIENTRAS NO EXISTAN GARANTÍAS DE UN DEBIDO PROCESO PARA ÉL

“NO HAY GARANTÍAS DE UN DEBIDO PROCESO”…

Mijael Carbone Queipul no saldrá de donde está mientras no existan garantías de un debido proceso para él, pues este werken (vocero mapuche) sabe por informaciones de prensa que se le acusa “de algo”, pero no ha tenido ninguna notificación. Lo que sí le ha pasado, es que ha sido perseguido con disparos de escopeta por la policía militar $hilena…

Mijael es Werkén, o sea vocero mapuche, de la comunidad Temucuicui, tiene un liderazgo político en la Alianza Territorial Mapuche de la provincia de Malleco, Cautín y parte de la zona de Arauco, y fue perseguido el día lunes 28 de noviembre recién pasado por la policía militar $hilena a disparos de escopeta durante una hora y media por un bosque del sur de chile (Walmapu). “Luego me tiré a un canal y esperé que se fueran para salir de ahí… Nunca había visto las balas tan cerca de mi cuerpo, nunca las había sentido tan fríamente rosándome”, relata.

No fue “notificación”, fue allanamiento militar

Este nuevo capítulo de los abusos winka contra el pueblo mapuche en el territorio chileno, comienza, al parecer, el miércoles 23 de noviembre luego de una importante marcha mapuche en Temuco, Valdivia, Santiago y La Serena, que denunciaba varios Megaproyectos empresariales que depredarían el territorio mapuche, y que declaraba que el pueblo mapuche y sus redes de apoyo, resistirían este nuevo ataque neoliberal.

“El sábado 26 de noviembre, en la madrugada, llegaron a Temucuicui cerca de 150 efectivos policiales disparando escopetas y armamento de grueso calibre”. Comenzaron por la casa de Laura Vilcún, “siguieron disparando sin discriminación, hirieron a dos personas, y dispararon a la puerta de la casa de mi madre”, explica el werken.

“A eso el fiscal Chamorro”, al parecer a cargo del caso contra Mijael, le llamó “notificación”. El comunero escuchó en la radio Bío Bío que dicho fiscal (Chamorro) “en una entrevista declaraba que lo que había pasado el sábado en Temucuicui no había sido allanamiento, si no una notificación” a Mijael Carbone Queipul.

El lunes 28 de noviembre, Mijael se encontraba en el centro de Ercilla cuando efectivos de Carabineros sacaron armamento de servicio y apuntaron contra él, el werken entones huyó en su camioneta y en el camino se bajó y decidió escapar a pie hacia el monte. “Los carabineros entonces comenzaron a dispararme y solamente fue suerte que no me dieran”…

“Diariamente sobrevuelan y hostigan a la comunidad”

Todos los días, “comandos de elite” sobrevuelan los cerros de las comunidades en helicópteros. “Se visten de negro y nos hemos dado cuenta que son más avanzados que los comandos del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), son francotiradores”…

Hasta hace un tiempo los allanamientos consistían en aterrorizar a las y los comuneros, mucho gas lacrimógeno, disparos, “ahora disparan, tiran abajo puertas, sobrevuelan la zona”…

Por ahora Mijael no sabe detalles del supuesto caso contra él, pero sea cual sea declara que no se presentará mientras no haya garantías de un debido proceso, en tanto Temucuicui sufre cotidianamente el hostigamiento militar con la venia del Ministerio del Interior.